Canarias apuesta por la telepresencia de Cisco

La iniciativa se enmarca en la política de ahorro de costes y fomento de la innovación del Gobierno de Canarias

Publicado el 08 Nov 2013

Telepresencia de Cisco

El Gobierno de Canarias ha puesto en marcha un innovador servicio de telepresencia basado en la plataforma Cisco TelePresence. Se trata de un proyecto que permite a los representantes de la Administración Pública de Canarias celebrar reuniones virtuales sin necesidad de desplazarse entre las islas, con el consiguiente ahorro de costes en viajes y la aceleración en la toma de decisiones. La iniciativa se enmarca en la política de ahorro de costes y fomento de la innovación del Gobierno de Canarias, contemplando especialmente las particularidades geográficas de la Comunidad.

Desde principios de junio, los secretarios generales de las Consejerías del Gobierno de Canarias celebran sus reuniones semanales a través de dos salas de telepresencia ubicadas en Las Palmas de Gran Canaria y en Santa Cruz de Tenerife, pudiendo ser utilizadas por otros organismos canarios como la Federación Canaria de Cabildos o la de Municipios.

La plataforma Cisco TelePresence, que utiliza la infraestructura de red WAN desplegada entre las Islas de Gran Canaria y Tenerife, consigue unir a los participantes de forma inmersiva real. La organización de las reuniones resulta tan sencilla como realizar una llamada telefónica y los controles de la sala son totalmente transparentes e intuitivos. Es posible grabar las sesiones en vídeo de alta calidad y compartir presentaciones multimedia o el contenido de cualquier PC a través de la plataforma, así como integrar avanzadas herramientas de colaboración plug and play como Cisco WebEx. Las comunicaciones se encriptan con un robusto sistema de seguridad diseñado para evitar el acceso al audio, datos o vídeo por terceras personas no autorizadas.

Telefónica, Partner Gold de Cisco, se ha encargado de la integración, gestión y soporte de la solución, que incluye el sistema Cisco TelePresence TX-9000, compuesto por tres pantallas de plasma de 65 pulgadas con cámaras integradas y el equipo de red asociado en cada una de la salas, que tienen espacio para seis asientos y ofrecen una resolución de vídeo de alta definición (1080p) y audio de alta calidad, permitiendo visualizar a los interlocutores en tamaño real. Gracias a avanzados conectores estándares y a través del servicio Cisco TelePresence Exchange System, es posible reunirse con otras administraciones u organizaciones de cualquier parte del mundo que cuenten con esta tecnología, a través de salas públicas de Telepresencia o mediante otros sistemas de videoconferencia, con independencia de quién sea el proveedor de las telecomunicaciones. El sistema también ofrece la posibilidad de acceder a las reuniones a través de dispositivos móviles.

Roberto Moreno-Díaz, director general de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Canarias, explica que “con el sistema de telepresencia de Cisco aumentamos la eficiencia en nuestro trabajo diario en el Gobierno de Canarias mientras sacamos un mayor rendimiento a la red de comunicaciones propia de la administración, incluyendo el cable submarino que une las islas de Gran Canaria y Tenerife”.

Por su parte, Jesús Galindo, director de Sector Público en Cisco España, afirma que “las comunicaciones por vídeo a través de las redes IP juegan un papel fundamental para mejorar la colaboración entre administraciones, incrementar su eficiencia y optimizar los servicios ciudadanos. A pesar de su especial condición geográfica, la Comunidad de Canarias está apoyándose en las últimas tecnologías para reducir distancias y convertirse en un referente en innovación”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3