Alcatel-Lucent ha lanzado Rapport, una plataforma abierta basada en software que proporciona a los proveedores de servicios y grandes empresas una nueva forma, mucho más flexible, de facilitar los servicios de colaboración y de comunicaciones.

Alcatel-Lucent simplifica los servicios de colaboración y comunicaciones con Rapport
Alcatel-Lucent simplifica los servicios de colaboración y comunicaciones con Rapport

Con esta propuesta, la red de comunicaciones se convierte en una plataforma para la innovación, al facilitar la creación de nuevas ‘comunicaciones contextuales’, en las que los servicios fundamentales como la voz, el chat, la videoconferencia y compartir la información se convierten en funciones que están disponibles para cualquier aplicación, página web u objeto conectado. De esta forma, los desarrolladores de aplicaciones pueden acceder a estos servicios utilizando unas Interfaces de Programación de Aplicaciones (API) abiertas y unos Kits de Desarrollo de Software (SDK) sencillos.

Además, va más allá de una simple virtualización para adoptar plenamente la funcionalidad de nube, con una única plataforma de software que se puede desplegar en cualquier hardware comercial estándar, con una gran reducción del coste y la complejidad de desplegar y gestionar los servicios de comunicaciones.

Rapport se basa en una versión totalmente rediseñada del software de Subsistema Multimedia IP (IMS) de Alcatel-Lucent, el elemento básico de la galardonada solución de Voz sobre LTE (VoLTE) de la compañía. Se han desarrollado diferentes configuraciones para abordar los requerimientos únicos de las grandes empresas y los proveedores de servicios, respectivamente, que se han diseñado basándose en los largos años de experiencia de la compañía abordando estos retos en redes con tráfico real. 

Bhaskar Gorti, presidente de la línea de negocio de Plataformas IP de Alcatel-Lucent, comentó: “Rapport libera a las grandes empresas de los nichos compartimentados de tecnologías de comunicaciones y de las ofertas propietarias de los suministradores que tienen que afrontar los departamentos de TI. También elimina las barreras para que los proveedores de servicios puedan ofrecer a sus clientes unos servicios de comunicaciones más atractivos, que se puedan facilitar de una forma homogénea utilizando cualquier dispositivo y a través de cualquier red.”