El mercado de segunda mano está experimentando un notable crecimiento debido, principalmente, al cambio cultural y generacional de los consumidores.

La profunda crisis que ha afectado a España ha revolucionado el sistema de mercado tradicional, haciendo que los consumidores busquen nuevas formas de adquirir productos al menor precio. El auge de la compra y venta de artículos de segunda mano, ha movido durante 2014 más de 2.300 millones de euros, siendo la telefonía móvil un importante nicho de negocio, según la consultora Gartner.

Un 28% de los españoles vendería su móvil para adquirir otro mejor
Un 28% de los españoles vendería su móvil para adquirir otro mejor

En el mercado de compra venta de móviles de segunda mano, Phone House ha duplicado sus ventas en el último año. Esto se ha debido, principalmente, a que “la tecnología de la última versión de un teléfono y la anterior es cada vez más próxima y, por ello, hay modelos que no son los últimos pero que cuentan con grandes prestaciones tecnológicas y una gran relación calidad precio, explica Jaime Pfretzschener, director ejecutivo de Operaciones de Phone House España.

Precisamente en esta línea, la cadena de tiendas ha realizado un barómetro a nivel nacional (realizado en 2015 entre los usuarios de las redes sociales de Phone House España con 1.294 respuestas registradas), del que ese desprende que el 28% de los encuestados vendería su terminal para adquirir otro de mejores prestaciones tecnológicas, decantándose en su mayoría por tiendas físicas multioperadorpor sus garantías de cambio, reparación y devolución.

Esta tendencia al alza del mercado de móviles de segunda mano seguirá aumentando en los próximos años, ya que los productos son cada vez más caros y los nuevos usuarios más exigentes. ‘’Los espacios físicos como Phone House, que te ofrezcan teléfonos revisados, con garantía y que además dejen probar el terminal y devolverlo sin compromiso son fundamentales para un mercado de segunda mano de calidad”, afirma Pfretzschener.

En cuanto al perfil de clientes de esta nueva tendencia y los modelos más demandados, los expertos lo tienen claro: “En este mercado podemos encontrar tres tipologías de clientes en función de sus características y necesidades. Por una parte, está el cliente que quiere el último producto del mercado como el Galaxy Note 3, el iPhone 5s e incluso el iPhone 6, pero que no está dispuesto a pagar el precio de uno nuevo; por otra, quien mide más la calidad precio que la moda y busca los terminales más rentables entre los que destaca, por ejemplo el Galaxy SII. Por último, está quien busca el modelo más básico y económico, añade Pfretzschener.

Además de las cuatro tiendas outlet (Discount Stores) y 7 corners outlet (Discount Zones) de los que ya disponía la compañía, se han unido recientemente nuevos Discount Zones en ciudades como Málaga, Murcia, Barcelona, Bilbao y Santander, esperando llegar a final de año hasta los 200 puntos de venta repartidos por toda la geografía española.  En estas tiendas, se pueden encontrar terminales de entre 29 y 329 euros, todos con un año de garantía y la posibilidad de cambio durante los 30 primeros días desde el momento de su compra sin compromiso alguno.