Ericsson participa en la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones 2015 (CMR-15) hasta el 27 de noviembre en Ginebra. Organizada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU), la conferencia consta de ocho días de trabajo en la que intervienen una amplia gama de actores de la industria móvil. El evento centrará su atención en atender la creciente demanda de espectro de radiofrecuencias, una demanda que debe ser satisfecha para hacer realidad todo el potencial de la Sociedad Conectada.

Ericsson defiende la necesidad de más espectro para garantizar las comunicaciones móviles
Ericsson defiende la necesidad de más espectro para garantizar las comunicaciones móviles

Integrado en el espectro electromagnético (desde 1Hz hasta 3.000 GHz), el espectro de radiofrecuencias es esencial para prácticamente cualquier tipo de comunicación moderna, en la que se asignan distintas partes del espectro a una gama variada de tecnologías y aplicaciones de radio.

A medida que se incrementa el número de dispositivos y aplicaciones, los slots del espectro están cada vez más saturados. Esto ofrece a la industria oportunidades, pero también varias cuestiones que resulta necesario abordar.

El equipo de Ericsson está encabezado por Lasse Wieweg, director de Relaciones con el Gobierno y la Industria; Håkan Ohlsén, director de Estrategia de Espectro y Tecnología de Radio, y Sverker Magnusson, director de Estandarización de Espectro. El equipo explicará durante el evento los cambios necesarios para la sociedad y el consiguiente incremento en la demanda de espectro de radiofrecuencias.

Wieweg resalta la importancia de la Cumbre y el impacto potencial en las necesidades de espectro: “Todos los servicios basados en radio son realmente importantes. Sin embargo, la sociedad está cambiando continuamente, y el éxito de la banda ancha móvil ha demostrado ser imbatible en cuanto a demanda de consumo y penetración”. Y añade: “Los servicios celulares terrestres están mejorando, enriqueciendo la vida de las personas y fomentando el progreso de los ciudadanos en pueblos y ciudades en todos los países del mundo”.

La compañía defiende la necesidad adicional de fomentar estudios sobre las necesidades de espectro adecuados para los sistemas 5G y sus múltiples casos de usos (conducción autónoma, monitorización y asistencia remota, salud, realidad aumentada y las inimaginables variantes del Internet de las cosas - IoT-), haciendo posible el siguiente paso hacia una Sociedad Conectada que contribuirá a hacer del mundo un lugar mejor para todos.

Según Ohlsén, “en la CMR-15, tenemos dos tareas que son igualmente importantes: garantizar espectro para el desarrollo de las comunicaciones móviles para todos en el año 2020 y más allá; y al mismo tiempo, asegurar que seamos capaces de iniciar estudios de espectro adecuados para los sistemas 5G, facilitando el siguiente paso hacia la Sociedad Conectada”.

Magnusson afirma: “El acceso a suficiente espectro es de capital importancia para proporcionar una banda ancha móvil asequible y responder al enorme crecimiento en tráfico de datos móviles”. Y continúa: “La disponibilidad en tiempo de espectro tanto en cuanto a cobertura como capacidad depende del éxito de la CMR-15. En otras palabras, se trata de satisfacer las necesidades de cobertura tanto en áreas no abastecidas como urbanas, así como romper la brecha digital entre regiones y personas. La conferencia también cubrirá las necesidades de servicio de usuarios en interiores y exteriores, y la importancia de cumplir todos los planes de banda ancha nacionales”, expone.

También hay muchas ventajas que se pueden lograr buscando soluciones a cuestiones asociadas al espectro de radiofrecuencias, tanto para las personas como la sociedad en su conjunto.

Un informe reciente de Plum Consulting revela que el acceso temprano al espectro de banda ancha móvil en la llamada “Banda C” es factible, y puede proporcionar ventajas económicas significativas a muchos países. Dirigido por Ericsson, Huawei y Qualcomm, el informe demuestra que compartir el espectro entre banda ancha móvil con usos actuales como servicios satelitales derivaría en una mayor capacidad de las redes y un incremento de las velocidades de descarga.

La necesidad de un mayor espectro es aún más relevante debido al aumento de las suscripciones de banda ancha móvil y el crecimiento del tráfico de datos, como demuestra el último Ericsson Mobility Report. Como uno de los principales análisis de tráfico de datos, el informe revela que las suscripciones de banda ancha móvil sobrepasaron la barrera de los 3.000 millones en el segundo trimestre de 2015, con un 55% de aumento en el tráfico interanual durante ese mismo período.

Número global de suscripciones móviles por zonas en el 2T de 2015 (en millones)

Algunos de los datos principales de este informe tienen un impacto directo en el espectro de radiofrecuencias:

-En el segundo trimestre de 2015, el número total de suscripciones móviles era de unos 7.200 millones, sin incluir las suscripciones máquina a máquina (M2M). La cifra de suscriptores es de unos 4.900 millones. Ericsson prevé 9.200 millones de suscripciones para el año 2020.

-Al final del segundo trimestre de 2015 había más de 3.000 millones de suscripciones de banda ancha móvil (3G/4G).

-En ese mismo periodo había unas 740 millones de suscripciones LTE, esperándose 3.700 millones para 2020.

La CMR se celebra cada tres o cuatro años, y según Wieweg, la edición de 2015 puede ser la más importante. Un total de 3.800 representantes de 163 países y 136 organismos asisten a la conferencia.

“La necesidad creciente de conectividad de banda ancha móvil que requiere la Sociedad Conectada del futuro está ahora en manos de los representantes que buscan alcanzar el consenso en Ginebra durante este mes”, concluye.