Europa propone ofrecer roaming gratis sólo durante 90 días al año

La desaparición del recargo por llamar desde el extranjero no se eliminará definitivamente: se limitará a 30 días seguidos o tres meses al año. La directiva está en proceso de discusión y aprobación.

Publicado el 06 Sep 2016

Europa propone ofrecer roaming gratis durante 90 días al año

La tan esperada medida del fin del roaming en el viejo continente cada vez está más cerca. Sin embargo no será una eliminación completa. Según han adelantado diversos medios, la Comisión Europea pretende hacer desaparecer el recargo extra si se llama desde el extranjero sólo durante 90 días: 30 días seguidos o tres meses al año.

En concreto, cada vez que un viajero salga a algún país de la UE debe volver a iniciar sesión en su móvil en la red doméstica, al menos, una vez cada 30 días, es decir debe volver a su país. Si no lo hace, la operadora puede aplicarle gastos de itinerancia o la tarifa que haya contratado para su uso en el extranjero.

Este borrador presentado por el organismo comunitario alude asimismo al “roaming como en casa” (roaming like at home), como se conoce a este programa, y que también impone límites a los abonados que dispongan en sus países de planes con llamadas de móvil ilimitadas o un bono de datos. Para saber si esas llamadas no están sujetas a roaming, el operador ofrecerá un baremo consistente en el promedio de consumo de llamadas de los clientes de esa tarifa en concreto. Y solo dentro de ese límite estará libre de recargos, ya que cuando se sobrepase las compañías pueden aplicar la itinerancia.

De esta manera, si el promedio son 100 minutos al mes, la compañía le cobraría a partir del minuto 101, aunque no haya agotado los 90 días. En el caso de los datos, si el consumo medio mensual de esa tarifa son 3 gigas, al sobrepasar ese límite entra el recargo.

La excepción está en los trabajadores transfronterizos que residen en un país pero trabajan en otro.

Para muchos, esta medida sería suficiente pero para aquellos usuarios que viajen a menudo la propuesta inicial de la Comisión Europea se queda corta. Bruselas alude a una política de “uso razonable” que evite abusos y garantice la competencia leal entre operadoras. El temor de la UE es que los consumidores domésticos utilicen permanentemente el roaming apuntándose al servicio de teléfono del proveedor más barato, independientemente de su ubicación. También se establecen prevenciones para evitar fraudes a través de múltiples tarjetas SIM en la misma cuenta, o la clonación de tarjetas SIM para su uso en locutorios.

Estas directrices todavía tienen que discutirse pero está previsto que el fin del roaming en toda Europa entre en vigor el 15 de junio de 2017.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

Artículos relacionados