En 2020 la mitad de las conexiones móviles en el mundo serán LTE

Según un informe de 5G Americas y Ovum, las conexiones móviles 4G correspondientes al segundo trimestre de 2016 crecieron un 188% en el mundo.

Publicado el 09 Sep 2016

Suscripciones LTE en el mundo. 2Q 2016. 5G Américas y OvumPronóstico suscripciones LTE en el mundo. 2Q 2016. 5G Américas y OvumSuscripciones LTE en América Latina y Caribe. 2Q 2016. 5G Américas y OvumPronóstico suscripciones LTE en América Latina y Caribe. 2Q 2016. 5G Américas y Ovum

El despliegue de la tecnología LTE en el mundo sigue en ascenso. Concretamente, en el segundo trimestre de 2016 se registraron 7.500 millones de conexiones móviles en todo el planeta. De este porcentaje, 1.400 fueron 4G, un 188% más que el año pasado. Hubo 684 millones de suscripciones nuevas de este tipo respecto a 2015, lo que supone un crecimiento del 89%.

El auge de las conexiones LTE es tal que se estima que se alcancen los 4.000 millones para finales de 2020, un pronóstico que no incluye M2M. Es más, la participación de este mercado en el mundo presenta una proyección de lograr casi el 50% en 2020. En otras palabras, dentro de cuatro años, la mitad de las conexiones móviles que se hagan en el mundo ya serán LTE.

Estos datos los ha facilitado 5G Americas según la información recabada por Ovum. Analizándolos en detalle, podemos decir que América del Norte se adjudicó el 60% de participación del mercado de la tecnología LTE de la región, y otras regiones del mundo alcanzaron el 34% en Oceanía y el Sur y Sudeste de Asia, y el 30% en Europa Occidental. América latina y el Caribe sumaron 55 millones de conexiones LTE nuevas, logrando una participación del mercado de la región del 12% y triplicando la participación de mercado de LTE respecto del año pasado.

Chris Pearson, presidente de 5G Americas, declaró: “LTE continua avanzando enormemente en las Américas y en el mundo entero en cantidad de conexiones, despliegues y desarrollo técnico”.

América del Norte

La tasa de penetración de las conexiones LTE respecto de la población de 358 millones de América del Norte alcanzó el 74%. Esta cifra se compara con el 39% de penetración en Europa Occidental, y con el 35% de penetración en Oceanía, el Sur y Sudeste de Asia. Además de tener una tasa de penetración equivalente al total combinado de las siguientes regiones, Estados Unidos y Canadá también ostentan la participación de mercado LTE más elevada si se la compara con todas las tecnologías inalámbricas móviles, con el 60%, contra el 34% en Oceanía, el Sur y Sudeste de Asia y el 30% en Europa Occidental. La participación del mercado representa el porcentaje de conexiones inalámbricas móviles que emplean tecnología LTE versus todas las demás tecnologías móviles.

Así, los principales datos registrados en la región fueron:

• 268 millones de conexiones LTE representando una ganancia neta de 70 millones de clientes LTE nuevos en los últimos 12 meses y una tasa de crecimiento del 36%

• Se proyecta que LTE alcanzará 398 millones de conexiones al término de 2020 (la proyección no incluye M2M) o el 93% de participación del mercado

América latina

José Otero, Director de 5G Americas para América Latina y el Caribe, explicó: “La demanda de consumo de servicios de datos a alta velocidad en América Latina y el Caribe está impulsando la adopción de LTE en la región, a pesar de que el país de mayor tamaño de la región, Brasil, está atravesando una recesión económica. Los recientes lanzamientos de LTE-Advanced en Chile, Brasil y Perú dan muestras de la confianza que tienen los operadores en esta tecnología”, agregó José Otero. “A medida que la cobertura de LTE y LTE-Advanced progresen y los smartphones sigan aumentando su presencia, las conexiones a banda ancha móvil de la región continuarán creciendo.”

América Latina y el Caribe cierran otro trimestre saludable en términos de crecimiento de la participación de mercado de LTE, triplicándose del 4% al 12% respecto del año pasado.

Estos han sido los datos obtenidos:

• 85 redes LTE comerciales en 44 países

• 702 millones de suscripciones inalámbricas móviles en total

• 82 millones de conexiones LTE; 55 millones más que el año pasado

• La participación del mercado LTE aumentó del 4 al 12% del 2Q2015 al 2Q2016

• Se proyecta que LTE alcanzará 109 millones de conexiones al término de 2016 (la proyección no incluye M2M) y un 16% de participación de mercado

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

Artículos relacionados