Mientras los gobiernos se preparan para reunirse en la Asamblea General de la ONU para debatir sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible,  Ericsson ha anunciado un nuevo paquete de soluciones que ayudan a reducir la brecha digital y llevar cobertura de banda ancha móvil a 3.000 millones de personas desabastecidas o sin acceso a internet.

El nuevo paquete de soluciones, que incluye complementos de software y hardware al Ericsson Radio System, ofrece las capacidades necesarias para disminuir el coste total de propiedad en un 40% al desplegar la solución local total para banda ancha móvil, haciendo viables las inversiones en mercados de menores ingresos medios por usuario.

Solución de radio de Ericsson para mercados en desarrollo, incluyendo la nueva Radio 2219, GSM + WCDMA, carril montado en la pared, MINI-LINK 6363 y Enclosure 6130.
Solución de radio de Ericsson para mercados en desarrollo, incluyendo la nueva Radio 2219, GSM + WCDMA, carril montado en la pared, MINI-LINK 6363 y Enclosure 6130.

Los nuevos lanzamientos incluyen herramientas exclusivas de banda ancha móvil que permiten a los operadores identificar qué emplazamientos en una zona de cobertura GSM/EDGE tienen el mayor número de usuarios que ya utilizan dispositivos preparados para internet. Los operadores pueden entonces decidir dónde tiene más sentido la conversión a HSPA o 4G/LTE, para que el mayor número de personas posible disfruten de las ventajas de la banda ancha móvil.

La Comisión de Banda Ancha para el Desarrollo Sostenible, copresidida por la ITU y UNESCO, ha destacado el papel esencial que desempeñan las TIC en establecer las bases para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, y su nuevo informe, que publicará esta semana, subraya que la brecha digital está cambiando de la telefonía básica a internet. La Comisión de Banda Ancha estima que la transformación online de los próximos 1.500 millones de personas tendrá un coste de 450.000 millones de dólares.

Arun Bansal, director de la unidad de Productos de Red de Ericsson, afirma: “Estas son algunas de las novedades más importantes de nuestra cartera de productos para el incremento en la cobertura de banda ancha móvil de nuestra historia. Ericsson apoya el objetivo 2020 de la Unión Internacional de Telecomunicaciones de garantizar que más del 50% de ciudadanos del mundo en vías de desarrollo utilicen internet en 2020. Para lograr este objetivo, juntos necesitamos conectar unos 500.000 nuevos usuarios a internet cada día. Ericsson continúa innovando para que los operadores puedan crear un negocio viable incluso en emplazamientos rurales o sin redes, así como crear la mayor diferencia con cada inversión”.

Las nuevas soluciones están orientadas a reducir la notable brecha existente entre los países desarrollados y los que están en vías de desarrollo en cuanto a adopción de Internet: solo cuatro de diez personas en los países en desarrollo están conectadas a internet y alrededor de un 15% de la población mundial no tiene acceso a la electricidad. Las innovaciones responden a un trío de soluciones para áreas en desarrollo anunciado en febrero de este año: flujo de usuarios, Zero Touch y expansor de banda ancha móvil.

El nuevo paquete de soluciones está formada por el software Ericsson Site Manager, combinado con Ericsson Site Controller, Radio 2219, Radio Integrada en la Antena, AIR 2488, MINI-LINK 6363, unidad interior MINI-LINK 6651 y nuevos miembros de la familia Ericsson Enclosure. También incluye nuevas mejoras en el software para las soluciones WCDMA Zero Touch y Flujo de Usuarios.