Nokiase ha unido a la iniciativa Bristol Is Open, convirtiéndose en el primero de los principales fabricantes de telecomunicaciones en participar en el singular laboratorio viviente de Bristol, subrayando así su compromiso con las soluciones de ciudades inteligentes, una parte cada vez más importante de nuestro mundo conectado.

Bristol Is Open (BIO) incluye a toda la ciudad, transformándola en un banco de pruebas dinámico que permite explorar las ventajas que pueden aportar las soluciones tecnológicas integradas a los ciudadanos - para ayudarles a resolver problemas como la congestión del tráfico, la polución del aire, la asistencia a los mayores o pruebas de coches sin conductor. BIO es un organismo constituido por la Universidad y el Ayuntamiento de Bristol, cuenta con financiación de la Unión Europea y de las administraciones nacional y local, dispone de fondos de investigación de las entidades académicas y cuenta con el respaldo financiero del sector privado.

Nokia entra a formar parte del proyecto de smart city Bristol Is Open
Nokia entra a formar parte del proyecto de smart city Bristol Is Open

Nokia recibió la invitación de unirse al proyecto por su historial en el desarrollo de soluciones de ciudades inteligentes y sostenibles, y por su larga trayectoria de colaboración en investigación, que incluye la comunidad IoT fundada por Nokia para promover la colaboración entre diferentes sectores. Expertos de diferentes grupos de la compañía - incluidos los laboratorios Nokia Bell Labs, que ya cuentan con una estrecha relación con la Universidad de Bristol, especialmente en el área de fotónica - proporcionarán servicios de consultoría a Bristol Is Open, mientras que la división de redes IP de Nokia proporcionará soporte de infraestructuras y redes. Además, el programa del ecosistema de aplicaciones ngConnect aportará un amplio catálogo de empresas, ideas y aplicaciones adicionales al programa de desarrollo de BIO.

Pequeños sensores, incluidos los teléfonos inteligentes y, en el futuro, los dispositivos GPS de los ciudadanos que lo deseen, proporcionarán información sobre múltiples aspectos de la vida ciudadana, en áreas como energía, calidad del aire y flujos de tráfico en las tres nuevas redes de alta velocidad del centro de la ciudad. El sistema operativo desarrollado por la Universidad de Bristol alojará de forma dinámica estas comunicaciones de máquina a máquina, que permitirá el desarrollo de una extensa gama de aplicaciones asociadas a los diferentes sensores y elementos de actuación desplegados por toda la ciudad.

La iniciativa BIO se ha visto estimulada por la continua necesidad de un crecimiento sostenible, que tiene en cuenta la creciente concienciación sobre la polución y el deseo del Ayuntamiento de ofrecer unos mejores servicios a sus ciudadanos. La iniciativa promueve el crecimiento de una ciudad inteligente en el Reino Unido y en Europa, con la búsqueda de las administraciones de soluciones para cumplir los objetivos medioambientales.

Utilizando una infraestructura ágil, a través de la cual se pueden probar las aplicaciones y demostrar su sostenibilidad, Nokia tiene previsto utilizar esta interesante oportunidad para probar un amplio conjunto de aplicaciones de innovaciones de vídeo de los Bell Labs para estudios de impacto medioambiental, salud y seguridad pública. El primer proyecto de Nokia para BIO se centrará en analíticas de vídeo del sistema formado por las más de 1.700 cámaras de TV desplegadas por toda la ciudad.

Barry French, director de Marketing de Nokia, comentó: "Se habla mucho de las ciudades inteligentes, pero no hay muchos sitios en los que las palabras hayan llevado a los hechos. Este innovador programa mostrará lo que se puede conseguir uniendo expertos de diferentes áreas tecnológicas para proporcionar soluciones integradas que realmente mejoren la vida de las personas, un principio fundamental que guía nuestro trabajo diario".

De otro lado, Barney Smith, consejero delegado de BIO, explicó: "Estamos muy satisfechos de que Nokia haya aceptado nuestra invitación para unirse a Bristol Is Open. Apoyándonos en la excelente relación que ya tenemos con los laboratorios Nokia Bell Labs, los conocimientos y experiencia de Nokia nos permitirán llevar a BIO a la próxima etapa de su desarrollo: resolver problemas del mundo real para los ciudadanos y crear oportunidades para todos. Nokia aporta un conjunto único de capacidades para las soluciones de ciudades inteligentes que, a través de nuestra ciudad programable y abierta, serán replicables y aplicables a otras ciudades".

Cormac Whelan, responsable de Nokia para Reino Unido e Irlanda, añadió: "Esto demuestra la aplicación de la tecnología de Nokia al nuevo mercado de ciudades inteligentes, que forma parte del continuo esfuerzo de nuestros equipos dedicados a los sectores público, de empresas y de organismos gubernamentales".