Qualcomm acelera las comunicaciones Wi-Fi con una oferta end-to-end 802.11ax

El nuevo estándar impulsa la conectividad inalámbrica permitiendo una capacidad 4 veces mayor, conexiones 4 veces más rápidas, así como mayor alcance y duración de la batería.

Publicado el 13 Feb 2017

Qualcomm acelera las comunicaciones Wi-Fi con una oferta end-to-end 802.11ax

Qualcomm Technologies presenta un oferta de extremo a extremo del estándar Wi-Fi 802.11ax. Su propuesta incluye el sistema en chip IPQ8074 (SoC, por sus siglas en inglés) para la infraestructura de red y la solución QCA6290 para dispositivos cliente, convirtiendo a Qualcomm en la primera compañía en anunciar soluciones comerciales de extremo a extremo compatibles con este protocolo.

Estas soluciones han sido diseñadas para mejorar la experiencia de conectividad, proporcionando una capacidad hasta 4 veces mayor para hacer el tráfico por redes inalámbricas más eficiente y conceder una mayor duración de la batería para dispositivos Wi-Fi (en comparación con las propuestas 802.11ac actuales).

802.11ax, el estándar Wi-Fi de próxima generación, se centra principalmente en ampliar la capacidad de la red y aprovechar mejor el espectro Wi-Fi para mantener una excelente conectividad en entornos más complejos. El creciente número de dispositivos conectados, la diversidad de tráfico y la densidad de redes solapadas actualmente sobrecarga el espectro Wi-Fi y amenaza la calidad de las experiencias conectadas. Para solventar este problema, las soluciones 802.11ax de Qualcomm Technologies soportan 12 canales (ocho de 5GHz y cuatro de 2,4 GHz), 8×8 MU-MIMO, canales de 80 MHz y otras características para maximizar la capacidad y la cobertura. Además, cuentan con técnicas celulares probadas, como el acceso múltiple por división de frecuencia ortogonal (OFDMA, del inglés Orthogonal Frequency Division Multiple Access) y la planificación del tráfico, diseñada para proporcionar mayor eficiencia y mayor rendimiento. Este enfoque gestionado de asignación de recursos, junto con la optimización del tiempo de reactivación, puede reducir el consumo de energía Wi-Fi en 2/3 para prolongar la vida de la batería del dispositivo sin afectar negativamente al rendimiento. Aunque los beneficios serán mayores para los dispositivos basados ??en 11ax, Qualcomm Technologies ha diseñado sus soluciones para mejorar el rendimiento de todos los dispositivos, incluidos los que utilizan las tecnologías 802.11ac y 802.11n anteriores, diseñados para realizar mejores conexiones en redes 11ax.

Qualcomm Technologies espera probar el IPQ8074 y el QCA6290 en el primer semestre de 2017.

“La CAPACIDAD -no la velocidad máxima- se ha convertido en la medida más importante de una red para manejar las crecientes demandas de aplicaciones y servicios”, dijo Rahul Patel, vicepresidente senior y gerente general de conectividad de Qualcomm Technologies. “Fuimos los primeros en comercializar soluciones orientadas a la utilización de la capacidad, como MU-MIMO, Wi-Fi SON y 802.11ad, y ahora estamos en primera línea de la innovación 11ax que llevará a la industria Wi-Fi a la próxima fase de alta capacidad con redes de alta eficiencia. Las características de transformación de nuestras soluciones 802.11ax están diseñadas para permitir a nuestros clientes satisfacer estas demandas, asegurando una amplia capacidad Wi-Fi para experiencias conectadas más ricas”.

Wi-Fi de próxima generación

Entrando en detalle, la nueva propuesta de Qualcomm se compone de:

Chip IPQ8074

SoC altamente integrado diseñado para ofrecer la máxima capacidad, alcance y rendimiento para la próxima generación de puntos de acceso empresarial, pasarelas portadoras y enrutadores de consumo.
• Hasta 4x de capacidad para maximizar el rendimiento de la red: utilizando una configuración 12×12, enlace ascendente y enlace descendente MU-MIMO, y soportando ocho flujos de 80 MHz, ofrece hasta 4,8 Gbps y mantiene conexiones rápidas en áreas de mayor cobertura.
• Características inteligentes para una conectividad sin fisuras: además de Qualcomm Wi-Fi Self-Organizing Network (SON), que simplifica la instalación, optimiza el tráfico y reduce los puntos muertos, el IPQ8074 ofrece características únicas para reducir las interferencias dañinas en áreas densas con muchos puntos de acceso Wi-Fi solapados.
• Plataforma todo-en-uno: integra una radio 11ax, MAC y banda base, además de una CPU A53 de cuatro núcleos de 64 bits y un acelerador de red de doble núcleo para proporcionar un subsistema 11ax totalmente descargado. El diseño de 14nm proporciona ventajas de potencia y tamaño, mientras que una amplia gama de interfaces WAN y de medios externos permite a los clientes construir una cartera completa de productos 802.11ax.

Solución QCA6290

El QCA6290 es un dispositivo de cliente 802.11ax de última generación que ofrece un rendimiento sin precedentes, duración de la batería y ricas experiencias de usuario en hogares, empresas, lugares públicos y otras áreas de alto tráfico y automóviles.

• Aumento de hasta 4 veces el rendimiento del usuario en redes congestionadas: tolera 2×2 MU-MIMO y aprovecha al máximo 8×8 MU-MIMO al soportar el avanzado mecanismo de sondeo 8×8.

• Velocidad Gigabit ultra-rápida para experiencias de usuario más ricas: ofrece velocidades máximas de hasta 1,8 Gbps a través de banda dual combinada (DBS) que combina bandas de 2,4 y 5 GHz y modulación de orden superior (1024 QAM).

• Reduce el consumo de energía en 2/3 a través de las optimizaciones específicas de Qualcomm Technologies, además del soporte para las funciones estándar de ahorro de energía 802.11ax.

Con sus capacidades Wi-Fi 802.11ax y sus funciones, QCA6290 está diseñado para mejorar las experiencias conectadas, tales como transmisión de video 4K Ultra HD y videoconferencias, intercambio de contenido, medios sociales y transferencias de archivos. La combinación de DBS con el incremento de la capacidad y el rendimiento que permite mejorar las experiencias en vehículos, incluyendo el hotspot Wi-Fi Gigabit para coche, el intercambio de contenido entre dispositivos incorporados y el sistema de información y entretenimiento del automóvil, y el soporte para múltiples secuencias de vídeo junto con el reflejo de pantalla.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

Artículos relacionados