Ericssonha implementado con éxito el primer sistema de prueba 5G de extremo a extremo como infraestructura común para los futuros servicios de telecomunicaciones. La demostración tuvo lugar con el operador SK TelecomKorea en el laboratorio de Ericsson en Kista (Suecia), utilizando Cloud Core, RAN virtual y redes NR/LTE en directo. Otra prueba similar se realizó con Telefónica empleando Cloud RAN.

5G ofrece la infraestructura y los servicios para responder a las necesidades de la Sociedad Conectada y el Internet de las Cosas. Impactará en toda la red móvil y los ecosistemas asociados, desde dispositivos a acceso por radio, núcleo IP y la nube.

Ericsson completa la primera demo de 5G de extremo a extremo con operadores
Ericsson completa la primera demo de 5G de extremo a extremo con operadores

Håkan Djuphammar, director de Tecnología de la unidad de IT y Cloud de Ericsson, aseguró: “Las demostraciones con SK Telecom y Telefónica confirman el compromiso a largo plazo de Ericsson con el 5G. Al liderar el desarrollo de las tecnologías 5G de extremo a extremo estamos acercando más el 5G a la realidad”.

Por su parte, Jinhyo Park, vicepresidente de Red del Centro de I+D de SK Telecom, dijo: “SK Telecom se complace en anunciar la primera prueba de 5G de extremo a extremo con Ericsson. Seguiremos haciendo continuos esfuerzos para ofrecer el primer servicio en pruebas de 5G y su comercialización”.

Durante la demostración en directo se alcanzaron velocidades de más de 1 Gbps y latencias de ida y vuelta de unos 4 milisegundos en una puerta exterior al núcleo. La nueva radio (NR) 5G utilizó la banda de 800 MHz operando en 15 GHz.

En la Cumbre Mundial sobre 5G de Londres del pasado junio, Ericsson demostró una partición de redes dinámica con plena gestión y orquestación de la red. Las últimas demostraciones supone un paso más en el 5G de extremo a extremo, incluyendo el desarrollo de RAN virtual con un interfuncionamiento de radio 4G y 5G.