Hewlett Packard Enterprise ha anunciado su colaboración con Tata Communications, para desarrollar la primera red basada en LoRaWAN (LoRa) de India.

Tata Communications reveló sus planes para la red LoRa el año pasado. Estos forman parte de su estrategia a largo plazo para crear plataformas y ecosistemas móviles que permitan a sus clientes y partners conectar a la gente y a los dispositivos IoT de manera sencilla a escala global. La primera fase de este desarrollo tiene por objetivo las ciudades Tier 1, 2, 3 y 4 en India, lo que afecta a más de 400 millones de personas. Junto con las exitosas pruebas de campo en Bombay, Delhi y Bangalore, existen otras 35 aplicaciones que están probándose en la red.

HPE y Tata Communications construyen la red de IoT más grande de India
HPE y Tata Communications construyen la red de IoT más grande de India

La colaboración entre Tata Communications y HPE prepara el terreno para una nueva era de dispositivos conectados que ofrezcan soluciones para compañías en todo el país. El proyecto contempla conectar dispositivos, aplicaciones y otras soluciones de IoT a través de la red LoRa en edificios inteligentes, campus, servicios urbanos, gestión de flotas, seguridad y servicios sanitarios en casi 2.000 comunidades, cubriendo a más de 400 millones de personas y convirtiendo esta iniciativa en la primera de su clase en India.  

“Tata Communications tiene 15 años de experiencia ofreciendo a sus clientes soluciones de comunicación innovadoras y con impacto de manera global,” comenta Anthony Bartolo, presidente de Movilidad, IoT y Servicios de Colaboración en Tata Communications. “Como parte de nuestro compromiso con la innovación y con llevar la transformación digital a todo el mundo, estamos creando una red cohesiva, resiliente y muy segura para desarrollar aplicaciones IoT en India. Estamos entusiasmados con nuestra colaboración con HPE en este proyecto, ya que esta plataforma será vital a la hora de contemplar todas las complejas variables para permitir una India verdaderamente digital.”

Diseñado para dar apoyo a escala masiva, multi-vendedor y multi-red, usando el estándar de interoperabilidad oneM2M, la plataforma HPE Universal IoT dinamiza la interoperabilidad y la gestión de dispositivos y aplicaciones IoT heterogéneos que potencian el lado inteligente. La plataforma soporta usos de baja potencia y área amplia, incluyendo LoRa y Sigfox, así como dispositivos que usen móvil, radio, Wi-Fi y Bluetooth. La plataforma HPE Universal IoT ya conecta a más de un millón de dispositivos y sigue creciendo. Las últimas mejoras anunciadas para la plataforma HPE Universal IoT incluyen apoyo de entrada LoRa, permitiendo el uso de múltiples entradas LoRa con un set común de aplicaciones para simplificar el aprovisionamiento y control de dispositivos en entornos LoRa heterogéneos.

“Sólo el tamaño de este proyecto es increíble y proveerá nuevos servicios a millones de personas,” dice David Sliter, vicepresidente y director general de Communications Solutions Business en HPE. “A través de este enfoque centrado en colaboraciones, la plataforma HPE Universal IoT permitirá a Tata Communications crear múltiples usos verticales para su red IoT en India en una plataforma común con un modelo de datos común.”

Tata Communications también ha seleccionado a HPE para ser parte integral de sus servicios de conectividad IoT a nivel global. Esto ofrece una amplia variedad de conectividad y servicios de gestión de IoT domésticos y transfronterizos, particularmente para aplicaciones que requieran elementos de movilidad, como coches conectados, gestión de flotas o servicios de transporte.