RedIRIS marca la hoja de ruta hacia la Universidad Inteligente

La red de comunicaciones de la comunidad académica y científica celebra las XXVIII Jornadas Técnicas en Santander. Alcatel-Lucent Enterprise participa en el evento para hablar de Stellar: la plataforma WLAN para IoT y SmartCampus.

Publicado el 13 Jun 2017

RedIRIS marca la hoja de ruta hacia la Universidad Inteligente

El secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, José María Lassalle, ha inaugurado en las instalaciones de la Escuela Técnica Superior de Náutica de Santander las XXVIII Jornadas Técnicas de RedIRIS, la red de comunicaciones avanzadas de la comunidad académica y científica española que cuenta con más de 500 instituciones afiliadas.

Lassalle estuvo acompañado por el presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, el secretario general de Ciencia e Innovación, Juan María Vázquez, el vicerrector de la Universidad de Cantabria, Mario Mañana, el concejal de Educación del Ayuntamiento de Santander, Daniel Portilla, y el director adjunto de RedIRIS, Alberto Pérez.

El secretario de Estado destacó en su discurso como “la RedIRIS nos permite entre otras cosas establecer una red neurodigital entre nuestros centros universitarios y de investigación”. Asimismo aseguró que las infraestructuras tecnológicas eliminan los obstáculos físicos de cara a tejer digitalmente una malla intelectual. “La Universidad Inteligente debe formar parte del Territorio Inteligente, para conseguir elaborar entre todos una España Inteligente”, concluyó Lassalle.

La capital cántabra acogerá hasta el 15 de junio diferentes ponencias a cargo de las instituciones afiliadas a RedIRIS y repartidas en cinco áreas temáticas:

TIC en Educación e Investigación para dar visibilidad a aquellas infraestructuras, servicios o experiencias innovadoras que mejoren de forma sustancial tanto la actividad docente como la investigadora.

Uso eficiente de recursos y su optimización: procesos de contratación conjunta, desarrollo de soluciones compartidas, nuevos procedimientos, experiencias de gestión del cambio o estudios sobre ahorro y eficiencia energética.

Casos de éxito que sirvan para ilustrar cómo las nuevas tecnologías mejoran la labor investigadora y académica además de fomentar el intercambio de información sobre las lecciones aprendidas en los despliegues realizados.

– Smartcampus y SmartCities en un escenario como Santander, uno de los laboratorios “vivos” más importantes de nuestro país en el ámbito de las Ciudades Inteligentes.

Infraestructuras y servicios de apoyo: comunicaciones ópticas, redes de campus, protocolos de comunicaciones, centros de datos, servicios cloud, sistemas de monitorización y gestión entre otros ejemplos.

Entre las sesiones de este año destacan las “Charlas Relámpago” para compartir de forma breve y ágil experiencias que se quieran poner en común con especial hincapié en los conceptos de innovación y revolución.

Participación de Alcatel-Lucent Enterprise

Jorge Arasanz, director técnico de infraestructura de redes de Alcatel-Lucent Enterprise, ofrece el 14 de junio una ponencia en torno a Stellar: la plataforma WLAN para IoT y SmartCampus. Y también explica el papel de las TIC en entornos inteligentes.

Entre las novedades, este año Alcatel-Lucent Enterprise incorpora una aplicación de información basada en su tecnología Rainbow que permite a los asistentes utilizar la tecnología CPaaS – plataforma de comunicaciones como servicio. OmniAccess Stellar, la nueva gama de soluciones WiFi de control distribuido y gestión centralizada está, junto a Rainbow, presente en el stand de Alcatel-Lucent Enterprise. Además, la empresa patrocina la cena de las Jornadas, que se celebra el 14 de junio.

Para Miguel Arnaiz, director de canal para España y Latinoamérica, “nuestra presencia en las Jornadas RedIRIS confirma nuestro compromiso con el sector de las Universidades y los centros de investigación y desarrollo españoles. Queremos que todo se conecte, para que trabajen con redes cada vez más fiables, más seguras, más sencillas en uso y seguimiento, y con analíticas para optimizar sus actividades docentes e investigadoras”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4