FleetXpress, telecomunicaciones vía satélite de uso dual y con tarifa plana

Esta solución de Satlink forma parte del plan de expansión de la compañía tras adquirir el 60% de su capital el Grupo March.

Publicado el 27 Jul 2017

Satlink lanza FleetXpress, telecomunicaciones vía satélite de uso dual y con tarifa plana

Satlink, empresa de ingeniería española, ha lanzado al mercado una nueva solución de telecomunicaciones vía satélite que permite el uso dual de banda ancha (50 Mbps) y banda estrecha (284-492 Kps) con una tarifa plana. Además de la simplificación que ello supone para los usuarios avanzados de este tipo de comunicaciones, la solución implica un ahorro de costes de hasta en 30%, frente a sistemas de anterior generación.

Con esta nueva solución, denominada FleetXpress (FX), Satlink quiere convertirse en uno de los suministradores líderes en distintos segmentos de mercado, y fundamentalmente, en el de las flotas pesqueras de larga distancia que, según estima la empresa, demandará masivamente sistemas de este tipo durante los próximos dos años, generando un volumen de negocio de 1.400 millones de euros.

Este desarrollo de Satlink forma parte del plan de expansión de la compañía, puesto en marcha recientemente, tras la adquisición del 60% de su capital por parte del Grupo March.

Satlink, con una facturación de 46 millones de euros (2016), de la que un 40% proviene de las exportaciones, ya ha instalado el primero de estos sistemas a bordo de un buque de pabellón español y estima en 3.000 los barcos susceptibles de incorporarlos a bordo. El nuevo sistema se basa en Banda Ka, frente a la generación anterior (banda Ku), y proporciona cobertura en todo el globo (con excepción de los polos), tras la puesta en órbita geoestacional de tres satélites por parte de Inmarsat, con quien Satlink mantiene un acuerdo de colaboración.

Al permitir un servicio dual de ambos anchos de banda, el usuario puede utilizar la banda estrecha (284-492 Kps) como sistema de backup, en caso de que, por ejemplo, una situación climatológica adversa dificultara las comunicaciones de alta velocidad. Además, y gracias a su cobertura mundial, es posible disponer de servicio a través de un solo operador, evitando así la necesidad de tener que buscar distintos suministradores de servicios y cuotas, según distintas zonas geográficas.

Ahorros de costes

Al tratarse de un servicio con tarifa plana, la solución FX permite unos ahorros de costes que pueden superar el 30%, frente a los sistemas de comunicaciones anteriores. Según las estimaciones de Satlink, y a modo de ejemplo, un cliente potencial, tal como un barco de pesca de larga distancia, obligado a transmitir información de posicionamiento, actividad y capturas a distintos organismos reguladores, puede reducir su factura media anual en telecomunicaciones desde los 23.000 euros hasta los 16.000 euros.

Además, esta nueva tecnología permite avances importantes para la gestión de la actividad, ya que sobre el sistema se han desarrollado aplicaciones para el análisis de datos en tiempo real, incluidos los procedentes de la monitorización de los motores, de la información meteorológica o del consumo de combustible.

El nuevo servicio, y en referencia a un buque pesquero, también incrementa de manera notable las posibilidades de comunicación de los tripulantes que pueden conectarse a Skype o chatear vía WhatsApp, para lo que la solución integra un sistema avanzado para gestionar perfiles y permisos de acceso.

La instalación que requiere este nuevo servicio integra dos antenas (VSAT Ka y L) y el servidor de Inmarsat, que conmuta automáticamente entre ambos sistemas, de forma que la embarcación dispone de respaldo por Banda L en caso de que la red por Banda Ka no esté disponible. Además, mientras la garantía de nivel de servicio (SLA) de un sistema de Banda Ku es del 95%, en Banda Ka se eleva hasta el 99,75%.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2