Telefonía IP: 5 recomendaciones que debes seguir antes de contratar

El uso de la telefonía IP puede ser una fuente de ahorro, no obstante, además de por cuestiones económicas la implantación de VoIP puede ser una buena oportunidad para mejorar la eficiencia y la calidad del servicio de atención al cliente de nuestra empresa.

Publicado el 16 Oct 2017

Telefonía IP: 5 recomendaciones que debes seguir antes de contratar.

Como sabemos el uso de la telefonía IP puede ser una fuente de ahorro, no obstante, además de por cuestiones económicas la implantación de VoIP puede ser una buena oportunidad para mejorar la eficiencia y la calidad del servicio de atención al cliente de nuestra empresa. Por esto mismo os ofrecemos 5 temas que tendrías que tener en cuenta antes de implementar telefonía ip en tu empresa.

1) Aprovecha los servicios de centralita IP

Si cuentas con un equipo de varias personas necesitarás gestionar de forma correcta las llamadas y repartirlas entre todos los miembros de la empresa.

Habitualmente, los operadores de telefonía ip suelen ofrecer servicios de centralita virtual asociados a sus líneas de de forma gratuita

Con los servicios de centralita virtual podrás por ejemplo mostrar un mensaje de bienvenida a tus clientes, gestionar horarios, configurar festivos, grabar las llamadas, implementar buzones de voz, menús de opciones, transferir llamadas entre compañeros etc.

2) Busca una solución que integre tus líneas ya existentes.

Casi todas las empresas cuentan con líneas fijas y móviles de las cuales no puede desprenderse, bien, porque cuentan por ejemplo con empleados en movilidad o bien porque son líneas fijas que les vienen “impuestas” por su operador de fibra o ADSL.

Tradicionalmente las compañías de telefonía IP, entregan las llamadas sólo través de la conexión de fibra de la empresa o de apps móviles que consumen datos 4G.

Es por eso que a veces, un mismo empleado puede contar por ejemplo con un teléfono ip en su puesto de trabajo y un móvil de empresa sólo para él, simplemente por la incapacidad de algunas soluciones de integrar el móvil en la centralita.

Esto genera acaba generando una duplicidad de costes que suele encarecer el monto total del servicio de voz sobre ip.

Existen en el mercado soluciones como por ejemplo las de fonvirtual.com que permiten recibir indistintamente llamadas en líneas fijas y móviles de cualquier operador y VoIP, permitiendo la citada integración.

3) No es obligatorio comprar teléfonos IP

Cuando hablamos de extensiones o líneas IP, contamos con dos opciones, por un lado, podemos comprar teléfonos ip y conectarlos mediante cableado al router.

Está opción requerirá la instalación de estos equipos que además, en el caso de los teléfonos Ip suelen ser bastante costosos.

La otra opción es la utilización de softphones en el ordenador, en este caso, nos ahorramos el cableado adicional y la instalación ya que sólo necesitaremos un ordenador con conexión a Internet.

Otra de las ventajas de esta opción es que podremos conectar dispositivos como teléfonos USB muchísimo más baratos que los teléfonos IP o dispositivos mucho más funcionales como auriculares con micrófono incorporado que tienen un coste ínfimo.

Desde la aparición de la WebRTC esta opción es cada vez más demandada por las empresas.

La tecnología WebRTC es un desarrollo de código abierto desarrollado entre otros por Google, que permite recibir las llamadas directamente en el ordenador sin necesidad de instalar programas, simplemente utilizando el navegador Chrome.

4) Cuidado con los costes de llamada.

Una de las principales ventajas de la telefonía IP es el ahorro en las tarifas de llamadas nacionales e internacionales, las cuales suelen ser más económicas que en los operadores tradicionales.

No obstante, actualmente existen notables diferencias entre unos proveedores de telefonía IP y otros, por lo que es importante fijarse en dichos costes a la hora de de comparar servicios.

Otra de los puntos a tener en cuenta sería si existe algún tipo de tarifa plana o bono de minutos incluidos.

5) Explora.

La telefonía IP es mucho más que la telefonía tradicional y sólo buscando podemos encontrar muchas aplicaciones prácticas como por ejemplo contar con la posibilidad de obtener números virtuales internacionales de los países donde exporta la empresa, para proyectar una imagen local, integrar la telefonía el CRM, transcribir a texto todas las conversaciones y usarlas para big data, grabar solicitudes de pedidos automatizadas, implementar botones de click to call en webs y un largo etcétera de funciones mucho más específicas que pueden ser muy útiles para muchas empresas.

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Redacción RedesTelecom

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