Así fueron las telecomunicaciones en España en 2016

La CNMC hace balance del año pasado y destaca un encarecimiento de estos servicios, además del auge de los operadores alternativos, los paquetes quíntuples y las redes de nueva generación.

Publicado el 20 Dic 2017

Los servicios de telecomunicaciones empaquetados siguen triunfando en España. Gasto medio por hogar en telecomunicaciones. CNMC 2017.Evolución de las líneas de banda ancha por velocidad contratada. CNMC 2017

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) acaba de publicar los datos más destacados del sector de las telecomunicaciones y el audiovisual correspondientes a 2016 en su Informe Económico de las Telecomunicaciones y del Sector Audiovisual.

La facturación total del sector aumentó el 7% respecto a 2015, superando los 33.000 millones de euros. Aunque los ingresos minoristas se mantuvieron prácticamente igual que el año anterior, la facturación de los servicios mayoristas sí incrementó, fundamentalmente, por el aumento de la comercialización de contenidos audiovisuales.

Las redes de acceso de nueva generación (NGA), que permiten disfrutar de conexiones de muy alta velocidad, presentaron un fuerte despliegue: a lo largo de 2016, sumando 8,7 millones de accesos nuevos hasta superar los 42 millones instalados, de los que 32,2 millones utilizan tecnología FTTH (Fiber to the Home). A pesar de ello, la inversión total de los operadores disminuyó un 4,4% respecto a 2015.

Concentración del sector

Los operadores alternativos registraron aumentos considerables de líneas, tanto de banda ancha fija como de telefonía móvil. A pesar de ello, los tres operadores de mayor tamaño (Movistar que incluye DTS, Vodafone que incluye Ono y Orange que incluye Jazztel) concentraron el 78% de los ingresos minoristas del sector.

Empaquetamiento de servicios

Los paquetes quíntuples, que combinan los servicios de voz y banda ancha tanto por red fija como por red móvil con la televisión de pago, experimentaron un año más el crecimiento más significativo, con 1,2 millones de nuevas contrataciones, hasta alcanzar los 4,8 millones. Los paquetes cuádruples apenas crecieron y acabaron 2016 con 6,2 millones frente a los 6,1 del año anterior.

Destaca por tercer año consecutivo el grado de empaquetamiento de la televisión de pago, donde el 85,2% de los abonados la contratan junto con otros servicios, esto es, 35 puntos porcentuales más que en el año 2013, cuando empezó a incluirse la televisión de pago en los empaquetamientos.

Precios de los servicios

En 2016, subieron los precios de las comunicaciones. Según Eurostat a finales de año, la variación interanual del IPC de las comunicaciones en España fue del 2,6%, cuando desde 2008 este indicador experimentaba importantes descensos. También los datos del Panel de Hogares de la CNMC corroboran el aumento de los precios de algunos servicios. Por ejemplo, los hogares con un paquete quíntuple vieron aumentar la cuota de este paquete en un 16,4%, como resultado de la inclusión más generalizada de contenidos Premium en esta oferta durante 2016.

La tendencia a aumentos en los gastos de los hogares también se ha constatado durante los primeros seis meses de 2017. Por ejemplo, según los datos de junio de 2017, el aumento interanual del gasto total en comunicaciones de los hogares fue del 15% más y en el caso del paquete cuádruple del 4%.

Banda ancha fija

Las conexiones FTTH aumentaron un 56% hasta sumar casi 5 millones en 2016 y alcanzando los 5,3 millones en el primer trimestre de 2017 (el 37% del total de accesos de banda ancha). Como contrapartida, las líneas con tecnología xDSL descendieron, por tercer año consecutivo: un 17,6% en 2016.

La mejora en las redes de acceso se refleja en un incremento de las velocidades de las líneas de banda ancha contratadas. Así, 7,7 millones de líneas de banda ancha acabaron 2016 con una velocidad de conexión de 30 Mbps o superior y en marzo de 2017 estas fueron 8,1 millones.

Telefonía y banda ancha móvil

El número de líneas de voz móvil aumentó ligeramente hasta los 51,5 millones. Casi el 60% de estas líneas estaban empaquetadas, ya sea con banda ancha móvil y/o servicios fijos.

Los consumidores continuaron cambiando de operador de forma intensa y hubo 5,7 millones de portabilidades, algo menos que en 2015. No obstante, durante 2017 la portabilidad ha repuntado y en los primeros diez meses del año ya ha habido más de 5,2 millones de cambios.

El operador que más líneas ganó durante 2016 fue el Grupo MásMovil– el cuarto operador de móvil por tamaño. En 2016 un total de 41,5 millones de líneas de comunicaciones móviles accedieron a Internet, 2,4 millones más que en 2015. La mayoría de estas líneas, 39,8 millones, se conectaron a Internet a través de su teléfono móvil.

Servicios audiovisuales

Durante 2016, los contenidos audiovisuales se consolidaron como un elemento diferenciador de las ofertas de los operadores de telecomunicaciones.

El año cerró con un nuevo récord en la cifra de abonados de televisión de pago en España, que superó los 6 millones (casi medio millón de abonados más que el año anterior), con una penetración del 28,5% de los hogares.

Los ingresos comerciales obtenidos por los operadores de radio y televisión crecieron más del 7%, hasta superar los 4.100 millones de euros.

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Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

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