Las centralitas dan el salto a la nube

Según el informe del comparador de software SoftDoit, la mayoría de los usuarios de centralitas están apostando por las soluciones virtuales frente a las físicas

Publicado el 01 Jun 2018

Centralita virtual

El cambio de ciclo está en marcha: los usuarios de centralitas prefieren dar el salto a la nube antes que seguir apostando por los modelos físicos. Esa es la principal conclusión del estudio que ha dado a conocer Softdoit sobre la coyuntura de este mercado. Entre las firmas que han participado en el informe destacan Adiptel Capa Tres, Cicom Capa Tres, Cicom, Dialoga Group, Flash Telecom, Fonvirtual, Inicia Soluciones, Innubo, Ilimit Comunicaciones, Masvoz, Movilízatic, Norvoz, Premium Max, Sarenet, Servitux, SieteVOZ, Telsome, Vozip, Voztelia y Zerovoz.

Muy llamativo resulta que la práctica totalidad de los consultados apuesten por implantar una centralita virtual frente a una física. Una de las razones barajadas por SoftDoit para explicar este resultado es el importante ahorro que supone migrar a una telefonía IP desde un operador tradicional. El 47,8% de los proveedores afirma que el ahorro mensual que supone para una empresa supera el 50%, mientras que el 13% sitúa este ahorro entre el 20% y el 30%, y un 8,7% lo sitúa entre el 30% y el 40%

En cuanto a las modalidades de alojamiento del software de centralitas que ofrecen los proveedores a sus clientes, casi un 48% permite alojarlo solo en la nube, mientras que el 52,2% ofrece ambas opciones: alojamiento en la nube y en los servidores de la empresa. A nivel de pago, el 56,5% se decanta por una sola opción, el pago por uso, mientras que un 43,5% pone a disposición de sus clientes las dos formas de pago: pago por uso y pago único.

En lo que se refiere al tiempo que tarda un cliente de software de centralita en cambiar de solución, los proveedores afirman que cerca del 35% tarda en hacerlo de 5 a 8 años, el 30,4% de 2 a 5 años y un 26,1% cada 8 años o más. Respecto a la media de extensiones que solicitan los clientes en una implantación, los datos son muy parecidos a los obtenidos en la anterior edición del estudio. Los proveedores aseguran que el 43,5% solicita entre 5 y 9 extensiones, el 34,8% necesita de 10 a 29, y el 8,7%, de 30 a 49 extensiones.

La mayor parte de los proveedores ya dispone de una app para dispositivos móviles (78,3%) frente al 13% que todavía no lo tienen. Otro dato interesante del estudio es que el 56,5% de los proveedores no se considera una operadora, mientras que un 43,5% afirma que sí lo es.

SoftDoit también ha preguntado en su estudio cuáles son las funcionalidades que más valoran los clientes en un software de centralita. La mayoría, el 78,3%, se decanta por la respuesta de voz interactiva. Las colas de llamada, la gestión de la numeración y el desvío por horario comparten el mismo porcentaje, un 60,9%. El 56,5% valora la movilidad por encima de todo y un 52,2% se decanta por las grabaciones Click2Call, mismo porcentaje que valora la integración con su ERP o CRM.

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