Los prefijos telefónicos podrían desaparecer en algunas provincias

La CNMC ha solicitado a la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y Agenda Digital (SESIAD) que proceda a la adjudicación de nuevas numeraciones para Málaga, Alicante, Castellón, Gipuzkoa, Badajoz y Burgos.

Publicado el 09 Jul 2018

Los prefijos telefónicos podrían desaparecer en algunas provinciasPrefijos telefónicos.Posibles nuevos prefijos telefónicos.

La numeración geográfica, el prefijo, podría agotarse en algunas provincias españolas dónde habría que asignar nuevos rangos. Lo dice un informe reciente de la CNMC en el que se indica que, una vez analizada la situación detectada durante la gestión y control de la numeración geográfica, y analizados los problemas de ocupación de este rango de numeración, la Comisión solicita a la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y Agenda Digital (SESIAD) que proceda a la adjudicación y atribución de nuevos indicativos para las provincias de Málaga, Alicante, Castellón, Gipuzkoa, Badajoz y Burgos.

Funcionamiento de la numeración

Tal y como recoge la CNMC en su blog, la numeración es un recurso limitado, por eso el Gobierno es el que se encarga de elaborar el Plan Nacional de Numeración y de modificarlo y actualizarlo cuando conviene. De esta forma, para cada servicio establece que han de emplearse una serie de rangos determinados. Por ejemplo, el Plan adjudica los indicativos a las distintas provincias españolas y atribuye rangos de números a los servicios (así, los servicios móviles disponen de los números que comienzan por la cifra 6 o 7, mientras que los indicativos provinciales comienzan por las cifras 9 y 8).

Los números geográficos, los móviles o los números de tarificación adicional (para concursos, tarot, etc) son los más conocidos, pero hay bastantes más tipos de numeración: números cortos, de acceso a Internet, de radiobúsqueda, cobro revertido, números M2M de comunicación entre máquinas, etc.

¿Qué pasa en algunas provincias?

La CNMC asigna a cada operador un número entero de bloques de 10.000 números geográficos dentro de cada zona telefónica provincial, para ser utilizados dentro de una determinada provincia o distrito. En algunas provincias podrían agotarse los recursos de numeración geográfica (esos bloques asignables) a corto/medio plazo.

Nuevos prefijos

Por una parte, los rangos de numeración actualmente en uso seguirán igual. Son estos:

Habrá que añadir los que la SESIAD finalmente considere oportuno abrir, de entre los siguientes; las posibilidades son:

Siguiendo este cuadro, en Alicante, por ejemplo, se podría habilitar el 865 + 2, 3 o 4, que aún estaban sin habilitar.

Por una iniciativa similar de la CNMC hace cerca de dos años ya se añadió el indicativo 8437 a la numeración disponible en Gipuzkoa y el indicativo 919 para la provincia de Madrid.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5