Según el barómetro de “Hábitos de consumo de la tecnología conectada” realizado este año por Phone House, entre más de 1.200 usuarios, el 52% de los vascos utiliza el móvil para reservar viajes, el 50% para realizar gestiones bancarias y un 43% para la búsqueda de trabajo. Para ello, el 84% dispone de un único teléfono libre y un 64% tiene, además, una tablet. 

Los encuestados reconocen que no apagan su smartphone normalmente: solamente el 19% de ellos lo desconecta en el cine y nada más que un 7% cuando está en un hospital o en el trabajo. El resto lo mantiene encendido: en silencio, vibración o sonido y vibración.

Así, no es raro que el 72% vuelva a casa si ha olvidado su móvil, el 68% lo ojee incluso cuando está acompañado, el 54% duerma con él a su lado y el 49% lo lleve al baño o consigo aunque salga cinco minutos de su casa.

El 93% de los vascos usa su smartphone principalmente para consultar sus redes sociales, especialmente Facebook. Por tanto, no es extraño que un 60% de los mismos las use como principal vía de comunicación con su entorno, mientras que un 84% accede también a su correo electrónico desde este dispositivo.

Sólo el 19% de los vascos desconecta el móvil en el cine. Barómetro Phone House 2018.
Sólo el 19% de los vascos desconecta el móvil en el cine. Barómetro Phone House 2018.

También, tener disponible la opción de cámara del teléfono a mano es especialmente relevante para el 91% de ellos, lo que explica que, además de las aplicaciones de mensajería instantánea (81%) y redes sociales (56%), un 44% tenga descargadas las de edición de fotos y almacenamiento en la nube. De hecho, un 84% sustituye directamente la cámara de fotos/vídeo por su móvil.