La reinvención de la radio

Ni el vídeo, ni la tele, ni las redes sociales, ni Internet han conseguido acabar con ella. Su voz cada vez se escucha más y en nuevos formatos, como los podcast.

Publicado el 13 Feb 2019

El Día Mundial de la Radio 2019 se ha celebrado bajo el lema de Diálogo, tolerancia y paz.El consumo de los podcast sigue siendo minoritario respecto a la radio, pero su audiencia sigue creciendo.

El 13 de febrero se celebra el Día Mundial de la Radio porque fue precisamente ese día, pero de 1946, cuando nació la Radio de las Naciones Unidas.

Esta conmemoración persigue tres objetivos: concienciar a la gente y medios sobre la importancia de la radio, alentar a la creación y ofrecimiento de información con la radio y la mejora de la cooperación y redes internacionales entre organismos de radiodifusión.

Concretamente, este año 2019 se ha celebrado bajo el lema de “Diálogo, tolerancia y paz”. En este sentido, al proporcionar una plataforma para el diálogo y el debate democrático sobre temas de actualidad, como la migración o la violencia contra las mujeres, este medio puede ayudar a sensibilizar y difundir nuevas perspectivas positivas. Asimismo, puede ayudar a difundir la tolerancia y superar las diferencias para reunir a las personas en torno a objetivos y causas comunes, como el derecho a la educación y a la salud para todos.

Su reinvención

Desde el descubrimiento de las ondas electromagnéticas (1873) -reconvertidas en hertzianas- y su uso posterior por Marconi/Tesla para transmitir contenido inalámbricamente (1894), hasta la radio de nuestros días, este medio de comunicación ha mantenido el tipo. Pese a que algunos vaticinaban su muerte, primero por la aparición de la tele y últimamente por las redes sociales e Internet, lo cierto es que sigue teniendo muchos seguidores. De hecho, según el I Informe Nielsen Digital Consumer 360, publicado en octubre de 2018, el 41% de los españoles escucha la radio antes de las 9 de la mañana.

Además de este entorno “analógico”, la radio ha conseguido reinventarse y tomar la Red de redes como una plataforma sobre la que depositar su voz. Es el caso de los podcast que realizan una distribución de archivos multimedia (audio y vídeo) mediante un sistema de redifusión (RSS) que permite suscribirse y usar un programa que lo descarga para que el usuario lo escuche.

El podcasting es una actividad que ha seguido creciendo en 2018 y España es uno de los países que más está apostando por este formato según el Digital News Report 2018. Este informe recalca que, aunque su consumo sigue siendo minoritario respecto a la radio, su audiencia se está incrementando de manera continuada durante los últimos años.

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Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

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