El 13 de febrero se celebra el Día Mundial de la Radio porque fue precisamente ese día, pero de 1946, cuando nació la Radio de las Naciones Unidas.

Esta conmemoración persigue tres objetivos: concienciar a la gente y medios sobre la importancia de la radio, alentar a la creación y ofrecimiento de información con la radio y la mejora de la cooperación y redes internacionales entre organismos de radiodifusión.

El Día Mundial de la Radio 2019 se ha celebrado bajo el lema de Diálogo, tolerancia y paz.
El Día Mundial de la Radio 2019 se ha celebrado bajo el lema de Diálogo, tolerancia y paz.

Concretamente, este año 2019 se ha celebrado bajo el lema de “Diálogo, tolerancia y paz”. En este sentido, al proporcionar una plataforma para el diálogo y el debate democrático sobre temas de actualidad, como la migración o la violencia contra las mujeres, este medio puede ayudar a sensibilizar y difundir nuevas perspectivas positivas. Asimismo, puede ayudar a difundir la tolerancia y superar las diferencias para reunir a las personas en torno a objetivos y causas comunes, como el derecho a la educación y a la salud para todos.

Su reinvención

Desde el descubrimiento de las ondas electromagnéticas (1873) -reconvertidas en hertzianas- y su uso posterior por Marconi/Tesla para transmitir contenido inalámbricamente (1894), hasta la radio de nuestros días, este medio de comunicación ha mantenido el tipo. Pese a que algunos vaticinaban su muerte, primero por la aparición de la tele y últimamente por las redes sociales e Internet, lo cierto es que sigue teniendo muchos seguidores. De hecho, según el I Informe Nielsen Digital Consumer 360, publicado en octubre de 2018, el 41% de los españoles escucha la radio antes de las 9 de la mañana.

El consumo de los podcast sigue siendo minoritario respecto a la radio, pero su audiencia sigue creciendo.
El consumo de los podcast sigue siendo minoritario respecto a la radio, pero su audiencia sigue creciendo.

Además de este entorno “analógico”, la radio ha conseguido reinventarse y tomar la Red de redes como una plataforma sobre la que depositar su voz. Es el caso de los podcast que realizan una distribución de archivos multimedia (audio y vídeo) mediante un sistema de redifusión (RSS) que permite suscribirse y usar un programa que lo descarga para que el usuario lo escuche.

El podcasting es una actividad que ha seguido creciendo en 2018 y España es uno de los países que más está apostando por este formato según el Digital News Report 2018. Este informe recalca que, aunque su consumo sigue siendo minoritario respecto a la radio, su audiencia se está incrementando de manera continuada durante los últimos años.