Geeksme, Internet de las cosas despierta el mercado wearable

Ángel Sánchez, Co-founder & General Manager de la compañía analiza cómo está el mercado de la “tecnología vestible” en España, el reciente acuerdo con Vodafone y los principales anuncios de la firma.

Publicado el 18 Jun 2019

Geeksme es una empresa tecnológica española que se fundó en mayo de 2015 por dos emprendedores Ángel Sánchez y Rodrigo Silva-Ramos. El proyecto surgió con la creación de un producto de electrónica de consumo: Life lovers watch, un reloj inteligente que medía el rendimiento sexual. La idea surgió en noviembre de 2014, pero el producto se lanzó casi un año después en octubre de 2015. Más de 35 países comercializaron este artículo e incluso llegaron a un acuerdo con Telecinco que incorporó el dispositivo en la emisión de Gran Hermano y se convirtió en producto oficial de este reality. Pese a esta buena publicidad de este wearable, “las ventas no fueron como se esperaban”, reconoce Ángel Sánchez en una entrevista concedida a Redes&Telecom. Esta decepción les hizo replantearse el negocio y decidieron dar un giro y dejar el volátil y complicado B2C y embarcarse en el mundo B2B. “Nos dimos cuenta de que hay un montón de empresas que no son digitales, pero que tienen necesidad de digitalizarse”, subraya el directivo.

Y gracias a esa vuelta de tuerca consiguieron hacerse un hueco en el mercado con la creación de un colchón inteligente y la firma de un acuerdo global de tres millones de euros con Pikolin, uno de los principales fabricantes de colchones presente en muchos mercados. Era el perfil que buscaban: compañía no tecnológica con ganas de innovar. Este negocio supuso un gran impulso para Geeksme y tras casi un año de desarrollo, en verano de 2017 tenían el producto en marcha. Actualmente, hay más de 100.000 colchones inteligentes que miden la calidad del sueño y el rendimiento sexual (no cabía duda) y más de 50 modelos en tres países. La previsión es ir a más geografías pues se trata de un proyecto continuista. “Es un ejemplo real de cómo IoT puede ayudar a las empresas a digitalizarse y a ser mejores”, matiza.

A día de hoy la compañía cuenta con 26 empleados, aunque mantiene el espíritu de startup, “el espíritu de desarrollar tecnología, de ser disruptivos y estar expuestos a la incertidumbre”, confiesa Ángel Sánchez. Geeksme se ha reconvertido en una empresa especializada en Internet de las cosas que convierte cualquier objeto en inteligente gracias a Universall, un ecosistema de IoT que incluye tanto dispositivos como software y con el que pretenden “resolver las necesidades IoT que tengan las empresas”. A tal fin están en negociaciones con las mayores organizaciones de diferentes sectores para definir distintos casos de uso entre los que se encuentran los que ellos han definido como space, retail, care, stars o safe (doméstico).

Entrando en detalle su propuesta se concreta en Omeg)a (base de comunicación autónoma) y Quark (sensores que miden diferentes parámetros). Ambos se conectan por Bluetooth 5, Wi-Fi, LTE-M y NB-IoT, de ahí el reciente acuerdo con Vodafone. Presumen de una batería de larga duración (5 años) y almacenan la información en servidores dedicados.

Ángel Sánchez, Co-founder & General Manager analiza cómo está el mercado de la “tecnología vestible” en España, el reciente acuerdo con Vodafone y los principales anuncios de la firma.

@Reproducción reservada

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Cristina Albarrán
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