Hispasat conectará a la expedición que circunnavegará el mundo en un velero

En conmemoración del V Centenario de la I Vuelta al Mundo, un barco zarpará de Sevilla el 10 de agosto siguiendo la ruta de Magallanes y Elcano. La travesía durará tres años y acabará en Sanlúcar de Barrameda en 2022.

Publicado el 25 Jul 2019

Elena Pisonero, presidenta de HISPASAT, Jose Solá, presidente de AGNYEE, y Juan Manuel Eguiagaray, miembro de su Junta Directiva, en el momento de la firma.

Hispasat y la asociación de Amigos de los Grandes Navegantes y Exploradores Españoles (AGNYEE) han firmado un acuerdo de colaboración para impulsar el proyecto 500 años después. A vela tras la estela de Juan Sebastián Elcano”, que conmemorará el V centenario de la vuelta al mundo protagonizada por Fernando de Magallanes y el marino español entre 1519 y 1522. En el acto de firma han participado Elena Pisonero, presidenta de Hispasat, Jose Solá, presidente de AGNYEE, y Juan Manuel Eguiagaray, miembro de su Junta Directiva.

Este proyecto de intercambio cultural y articulación de vecindad y ciudadanía planetaria consiste en replicar en un velero moderno aquella histórica circunnavegación, que redujo las incertidumbres geográficas sobre la forma y extensión del planeta, alumbro´ contactos entre pueblos ribereños de los océanos Atlántico, Índico y Pacífico y forjo´ nuevas rutas para la extensión del conocimiento y el intercambio cultural y comercial, por lo que podría considerarse el primer hito fundador de la globalización. El proyecto se completará con la celebración de varios eventos conmemorativos en distintos países, en los que la imagen de España y de sus empresas será objeto de especial atención y proyección internacional. La travesía se inicia el próximo 10 de agosto en Sevilla y finalizará en Sanlúcar de Barrameda en el año 2022.

Para apoyar la expedición Hispasat se ha comprometido a facilitar capacidad espacial para la conectividad del barco a través de los satélites de su flota en todas las zonas de cobertura por donde navegue. Los satélites son la única infraestructura que puede facilitar las telecomunicaciones en movilidad en el medio marítimo, donde no es posible contar con redes de comunicación terrestres.

Elena Pisonero ha agradecido “la oportunidad que esta expedicio´n brinda a Hispasat de poner su tecnología y sus satélites al servicio de un proyecto de entendimiento e intercambio cultural entre países de todo el mundo, conmemorando un hecho histórico de extraordinaria relevancia protagonizado por España. Soy una convencida de que la tecnología debe tener como protagonistas a las personas y proporcionar soluciones que ayuden a mejorar la sociedad, y ocasiones como ésta nos permiten ponerlo de manifiesto”.

José Solá ha afirmado que “el apoyo que Hispasat otorga a AGNYEE, identificándose con los objetivos de su proyecto, tiene una especial significación pues de alguna manera el operador español, al facilitar y expandir con su red satelital el contacto entre pueblos separados por el Atlántico, se convierte en el continuador de la hazaña que inició la comunicación entre los continentes. Por ello, es para AGNYEE motivo de orgullo y de enorme satisfacción poder contar con la colaboración de Hispasat, cuya cobertura de banda ancha permitirá además distribuir experiencias de la aventura en tiempo casi real”

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2