Trenes sin conductor australianos conectados por TETRA

Teltronic despliega una red de comunicaciones de radio que dará servicio de voz y datos a la Metro North West Line de Sídney.

Publicado el 19 Nov 2019

Trenes sin conductor australianos conectados por la TETRA de Teltronic.

Teltronic, en colaboración con MCS Digital, el principal integrador australiano de sistemas y equipos de radiocomunicaciones de misión crítica, ha sido la responsable del despliegue del sistema de comunicaciones TETRA que da servicio de voz y datos a la Metro North West Line de Sídney, la primera línea del metro de la ciudad australiana que emplea, por primera vez en el país, trenes sin conductor.

El sistema se compone de la infraestructura TETRA Nebula, con estaciones base fijas (SBS) para cubrir todo el recorrido de la línea, terminales móviles y portátiles y un total de 66 radios embarcadas RTP-603 que cumplen con las exhaustivas normativas ferroviarias (EN50155/EN45545). Además, la compañía ha desplegado su solución de centro de control para el transporte, CeCoTRANS, con siete puestos de operador desde los que se gestionan las comunicaciones.

Al tratarse de un tren sin conductor, las comunicaciones toman una especial relevancia, de manera que la red TETRA se integra tanto con el sistema de avisos a los pasajeros como con el de alarma de emergencia para contactar con el centro de control, permitiendo el envío de informaciones a los paneles del tren y la transmisión de mensajes pregrabados a través de la megafonía.

Asimismo, la red de comunicaciones se integra con el Automatic Train Supervision (ATS) y el Train Control and Management System (TCMS), sistemas que permiten la correcta operación de los vehículos.

De este modo, el sistema da soporte a las comunicaciones de voz y a la transmisión de datos críticos tren-tierra, enviando en tiempo real las alarmas producidas en el tren para que el centro de control esté siempre al tanto de lo que está sucediendo, permitiéndole reaccionar rápidamente y optimizando la operación.

“Haber sido capaces de proporcionar tecnología para el primer tren de pasajeros sin conductor en Australia supone un gran logro para Teltronic, más en un proyecto en el que ha habido que hacer un importante esfuerzo de integración. El despliegue ha sido un éxito y ya el resto del país está observando el ejemplo de lo que la tecnología TETRA es capaz de hacer, y esperamos que esta referencia genere nuevas oportunidades de negocio”, ha explicado el director de Desarrollo de Negocio de Transporte, Felipe Sanjuán.

Proyecto para el tranvía

Teltronic es asimismo responsable del sistema de comunicaciones TETRA del Central Business District and South East Rail, una línea de tranvía que extiende su recorrido a lo largo de 12 kilómetros y que cuenta con 19 estaciones.

El despliegue consiste en la infraestructura TETRA Nebula, con un nodo central y estaciones base de exterior (MBS) para dotar de cobertura a todo el trazado, y de 60 unidades embarcadas RTP-300. La instalación de los equipos se ha realizado con una configuración específica, 1 equipo embarcado radio -2 consolas en cabinas, y, además, el sistema se ha integrado con el sistema de gestión tranviario (Intelligent Transportation Systems – ITS) y con las soluciones de megafonía e interfonía.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5