Transmisión de datos y voz en el ámbito profesional, un dúo inseparable

Alberto Sagredo Castro, ingeniero preventa de Snom Iberia.

Publicado el 08 Ene 2020

Transmisión de datos y voz en el ámbito profesional, un dúo inseparable.

Aunque la mayor parte de usuarios de teléfonos profesionales conocen el mensaje: la voz se transporta a través de IP, son pocos los que verdaderamente entienden su significado real, esto es: qué quiere decir y cuáles son los detalles más importantes que comprende esta tecnología.

Las plataformas abiertas de Internet siguen siendo la opción más demandada por un buen número de usuarios para realizar llamadas a amigos y familiares de forma gratuita o a un precio reducido. En el sector profesional, al contrario, esta práctica no está tan extendida. La seguridad de los datos es un asunto trascendental, por lo que la exposición de la información, sobre todo de los datos potencialmente sensibles, se cuida considerablemente. No hay que olvidar que los proveedores de plataformas abiertas de Internet no garantizan la seguridad de los datos transmitidos, por lo que tanto las conversaciones como los datos potencialmente sensibles, pueden ser interceptados o ser objeto de “phishing” por parte de terceros.

Hoy por hoy, es muy normal que voz y datos converjan bajo un mismo canal (red IP), por lo que, cualquier cibercriminal que consiga entrar en la red de una compañía o de un hogar tendrá acceso a dicha información confidencial. En este sentido, no hay que olvidar grandes ataques que han tenido lugar en nuestro país, como el perpetrado contra Telefónica, u otros más recientes como el dirigido contra Prosegur o Prisa. Sobre su profusión, en su informe Ciberamenazas y Tendencias 2019, el Centro Criptológico Nacional (CCN-CERT) alerta sobre que 2018 se produjeron en España un total de 38.192 brechas en ciberseguridad, incrementándose los ataques un 43,65% con respecto a 2017. A raíz de esta realidad, y la continua incidencia de ataques contra empresas, la tendencia es que los ataques sigan produciéndose.

Seguridad en las comunicaciones al alcance de todos

A partir de esta problemática, surge la pregunta: ¿qué pueden hacer los clientes profesionales para prevenir dichos incidentes al mejor precio posible?

Principalmente, hay tres puntos fundamentales que deben ser observados:

  1. El sistema telefónico y los teléfonos utilizados deben respetar los estándares y protocolos de seguridad más recientes (SRTP, TLS, HTTPS, TFTP). Se trata de protocolos que garantizan la máxima encriptación posible de los datos.
  2. Los datos del cliente se almacenan en países aptos para la protección de datos sensibles, como por ejemplo, en Alemania.
  3. Todos los teléfonos se deben proteger con contraseña para evitar la piratería simple basada en la configuración de operaciones de fácil reproducción.

, el pionero de la telefonía IP de Berlín, ha dado siempre gran importancia a la seguridad de sus teléfonos. Desde el almacenamiento de los datos del cliente en ordenadores perfectamente protegidos en Frankfurt, hasta la introducción de contraseñas.

Con 21 años de experiencia, se presenta como un candidato esencial a la hora de plantearse adquisiciones relacionadas con la telefonía: los mejores estándares, la máxima seguridad y equipos inteligentes que ayudan a aumentar la eficacia, la productividad y la motivación.

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Redacción RedesTelecom

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