Puesta en marcha del primer sistema TETRA +LTE del mundo

Teltronic ha desplegado este sistema de comunicación por radio convergente en la Antártida.

Publicado el 30 Ene 2020

Hespérides, barco experimental de la armada española.

Teltronicha completado el despliegue del que es el primer sistema de comunicación de radio de banda estrecha (TETRA) y banda ancha (LTE) convergente, con un único sistema de gestión de red (NMS) y nodo de control, que se pone en operación en todo el mundo. La compañía completó este hito además en la Antártida, por lo que sus equipos tuvieron que soportar las condiciones climatológicas y ambientales más extremas.

El despliegue se desarrolló en el marco del proyecto GALILEO PRS de la Dirección General de Armamento y Material y la Armada en la Antártida, que el Ministerio de Defensa español ha encargado a la multinacional tecnológica GMV para realizar un demostrador que valide la navegación por satélite segura. Para ello, dentro del proyecto se está probando el concepto de la señal PRS (Public Regulated Service- Servicio robusto, cifrado y de acceso controlado para aplicaciones gubernamentales) del Galileo, el programa europeo de radionavegación y posicionamiento por satélite desarrollado por la Unión Europea (UE) conjuntamente con la Agencia Espacial Europea.

Para la realización de las pruebas del proyecto de investigación se aprovechó la expedición anual que el barco experimental de la armada española, Hespérides(en la foto), realiza cada año al continente antártico. Para llevar a cabo con éxito dicha expedición y el desarrollo de las pruebas del proyecto, se requería un sistema de comunicaciones robusto con capacidad de voz y de transmisión de datos de banda ancha que permitiera las comunicaciones del personal tanto de tierra como a bordo del buque, así como la transmisión masiva y en tiempo real de los datos de los sistemas instalados en tierra hasta el centro de control y bases de datos alojadas en el barco.

Sistema híbrido convergente

La solución de comunicaciones escogida fue un sistema híbrido convergente TETRA+LTE, y Teltronic fue la responsable de desplegarlo a bordo del Hespérides, el cual se mantenía en un radio de 5 km de la zona de trabajo en tierra o de la embarcación auxiliar donde se colocaba el receptor de señal satelital PRS, junto con el equipo de comunicaciones asociado: un terminal dual TETRA-LTE.

Teltronic aportó una solución completa basada en su infraestructura de comunicacioneseNEBULA, incluyendo el nodo central que dota de inteligencia a la red, pasando por las estaciones base que proporcionan cobertura al área de operación, hasta los terminales duales de comunicación.

De este modo, el acceso LTE permite la transmisión al Hespérides de los datos de posicionamiento que se envían desde el Galileo y que son recibidos en tierra por el receptor PRS y, al mismo tiempo, la tecnología TETRA sirve de soporte para las comunicaciones de voz en las que participan el personal investigador y miembros de la tripulación.

Esta experiencia supone un hito importante para la evolución de las comunicaciones críticas en entornos profesionales, con TETRA como estándar de referencia y LTE como evolución lógica hacia aplicaciones de banda ancha pero siempre manteniendo los rigurosos requisitos en cuanto a disponibilidad y seguridad que demandan entornos como el del presente proyecto en el barco Hespérides de la Armada Española.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3