Tecnología de colaboración gratuita

Cisco ofrece el Webex para empresas de forma gratuita durante un periodo de 90 días. Por su parte, Microsoft da el Office 365 (versión A1) sin costes a centros educativos

Publicado el 12 Mar 2020

Un usuario se comunica a través de Webex.

Hasta ahora en España el teletrabajo ha sido una práctico residual. Se calcula que tradicionalmente alrededor de un millón de empleados en este país (de un total de 20 millones) se quedaba en casa desarrollando su actividad en algún momento de la semana. Sin embargo, el coronavirus puede impulsar esta modalidad. La recomendación de Ministerio de Sanidad de establecer métodos de teletrabajo en las empresas para evitar la propagación del virus está estos días mandando a casa a miles de profesionales, sobre todo en las zonas más afectadas, como Madrid.

En esta coyuntura, algunas compañías se han ofrecido para dar de forma gratuita durante un periodo de tiempo herramientas de colaboración a entidades públicas y empresas. Cisco, por ejemplo, ofrece su plataforma de videoconferencia y colaboración Cisco Webex de forma gratuita en todos los países donde está disponible esta versión (44 países, incluido España).

La licencia individual gratuita incluye su uso sin restricciones para reuniones de hasta 100 participantes. Las organizaciones que no son clientes pueden utilizar la solución hasta 90 días sin coste. Y las que ya son clientes de Webex pueden expandir su uso a muchos más usuarios remotos sin cargo alguno. La solución gratuita se extiende a partners, centros educativos e instituciones públicas. Además, Cisco proporciona guías para ayudar a trabajadores y equipos de TI en la instalación y uso de la solución.

Además, para garantizar la privacidad y la seguridad del teletrabajo, Cisco acaba de ofrecer soluciones de ciberseguridad gratuitas hasta el 1 de julio de 2020, incluyendo licencias sin coste para nuevos usuarios y uso ampliado (en número de usuarios) para los clientes ya existentes sin cargo adicional. Se trata de tres soluciones: Cisco Umbrella, Duo Security y Cisco AnnyConnect Secure Mobility Client.

Teams y Office 365 de Microsoft

Por su parte, Microsoft facilita el acceso gratis durante seis meses a su solución de colaboración Teams, que suele venderse como parte de Office 365. En China, desde finales de enero se ha incrementado un 500% la convocatoria de reuniones y videollamadas por Teams. Microsoft también proporciona el Office 365 (versión A1) de forma gratuita a los centros educativos para favorecer el aprendizaje en remoto. La decisión llega después de que por ejemplo las autoridades hayan mandado a casa a 1,5 millones de alumnos en la Comunidad de Madrid.

Por último, Avaya ha sido otro de los proveedores que se han lanzado a ofrecer ciertas soluciones de colaboración de forma gratuita. En concreto el fabricante tiene disponible Avaya Spaces de forma gratuita para todas las instituciones educativas, incluidos colegios y universidades, además de para organizaciones sin fines de lucro en todo el mundo.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2