Los hogares con ofertas empaquetadas de telecomunicaciones (paquetes cuádruples y quíntuples) mantuvieron estables sus facturas a lo largo del cuarto trimestre de 2019. Así queda reflejado en los últimos datos del Panel de Hogares CNMC, que se centran en los servicios de comunicaciones electrónicas de los hogares españoles.

Es importante destacar que los datos de esta encuesta reflejan la situación de mercado antes del estado de alarma provocado por la pandemia de Covid-19.

El gasto medio en los paquetes cuádruples (telefonía fija y móvil, banda ancha fija y móvil) disminuyó aproximadamente un euro durante el año hasta 50,6 euros mensuales, mientras que el del paquete quíntuple (igual que el anterior más TV de pago) subió algo más de dos euros hasta 80,8 euros.

Respecto a la penetración de los servicios de comunicaciones electrónicas, llama la atención la disminución de la telefonía fija, que continúa cayendo – ha bajado 4 puntos porcentuales en un año -. La televisión de pago, en cambio, pasó de un 35% a un 40% de los hogares españoles en un año.

La tendencia de los hogares españoles es contratar ofertas empaquetadas. Un 38,6% de los hogares cuenta con banda ancha, telefonía fija y móvil y un 35,6% le agrega el servicio de televisión de pago. Solamente uno de cada diez hogares disponen solo de telefonía (9,6%)

Hogares según combinación de servicios de comunicaciones electrónicas que contratan (porcentaje de hogares, IV-2019)

Servicios de comunicaciones electrónicas contratadas.
Servicios de comunicaciones electrónicas contratadas. CNMC.

Universo: Hogares.

Precisamente, el principal motivo que esgrimen los hogares para contratar la TV de pago es que se ofrece conjuntamente con otros servicios. La oferta empaquetada se ha impuesto en la expansión de la TV de pago por encima del interés por los deportes o las series.

En cuanto a los hogares con banda ancha fija, la tecnología con mayor crecimiento es la fibra (FTTH) instalada en el 68% de estos hogares. La migración de clientes de xDSL a la fibra continúa y la reducción de los primeros ha sido de 24 puntos porcentuales en los últimos 3 años.