Biometric Vox, empresa tecnológica española especializada en herramientas de biometría de voz, lanza FirVox Mobile, una aplicación móvil pensada para facilitar a pymes y particulares la firma mediante la voz de todo tipo de documentos (contratos, préstamos, partes de trabajo, autorizaciones, toma de evidencias, etc.) en cualquier momento y lugar, con todas las garantías de seguridad. Para ello, tan sólo son necesarios dos elementos: un teléfono móvil y la voz.

FirVox Mobile, disponible tanto en Google Store como en Play Store, es una app muy intuitiva: el usuario sólo tiene que crear una cuenta y elegir entre las plantillas precargadas -acuerdo entre dos partes, acuerdo entre tres partes y toma de evidencias- y firmar el documento. Para ello, sólo tendrá que grabar su consentimiento. La app incrusta la grabación de la voz y de los datos biométricos vocales del usuario en el documento, lo que garantiza la identificación de forma inequívoca del firmante a posteriori y la integridad del documento, que no se podrá modificar una vez firmado.

FirVox Mobile, app para firmar documentos con la voz desde el móvil.
FirVox Mobile, app para firmar documentos con la voz desde el móvil.

“Hay burocracia de la vida diaria como la firma de un contrato de alquiler de una casa o la conformidad con un servicio de reparación, entre otros, que se realiza de forma presencial, lo que ralentiza enormemente estos procesos. FirVox Mobile satisface la necesidad de agilizar estos trámites de una forma fácil y segura, al tiempo que permite ‘formalizar’ acuerdos entre amigos, hasta hoy solo basados en la confianza, y evitar así, los desencuentros que se producen con el tiempo y que pueden acabar desgastando la relación”, explica Carlos Gavilán, director de desarrollo de negocio de Biometric Vox.

La única aplicación que utiliza biometría vocal como herramienta de seguridad FirVox Mobile utiliza la misma tecnología de firma avanzada por voz de Biometric Vox, FirVox, una solución avalada jurídicamente por el despacho de abogados Cuatrecasas y certificada como tecnología de biometría de voz válida para cerrar acuerdos y dar consentimiento en toda Europa al cumplir con el Reglamento Europeo eIDAS. FirVox Mobile garantiza a posteriori la autenticidad y el no repudio ya que la plataforma registra y cifra las cláusulas vocales del contrato, así como el conjunto de parámetros biométricos vocales del hablante. Todo con la máxima seguridad de cifrado con claves en archivo notarial. Además, FirVox Mobile garantiza la integridad del documento realizando un “sellado en el tiempo” que implica la inalterabilidad del documento, así como la hora exacta en la que se ha realizado la firma del documento.

El archivo digital contiene una firma electrónica avanzada del usuario y es accesible inmediatamente después de que éste haya firmado con su voz. De esta forma, todas las partes tienen la misma información, existiendo simetría probatoria que evita la clásica desigualdad de parte fuerte y parte débil en cuanto a la capacidad de defensa. Gracias a FirVox Mobile, los usuarios y las pymes pueden firmar, mediante la voz, una gran variedad de documentos y acuerdos.

“La movilidad es esencial para los usuarios, que en su mayoría demandan realizar todos los trámites posibles desde su dispositivo móvil. La app FirVox Mobile viene a dar respuesta a la necesidad creciente de inmediatez a la hora de validar y autorizar documentos, como un contrato de alquiler o partes de accidente. En este sentido, firmar con la voz permite esta agilidad sin añadir complejidad ni restar seguridad al proceso”, indica Carlos Gavilán.

FirVox Mobile permite personalizar las plantillas disponibles mediante la grabación de cláusulas adhoc así como adjuntar información extra como imágenes, vídeo u otros archivos.