El mercado VaaS sigue subiendo con Zoom a la cabeza

El modelo SaaS también está despuntando en el negocio de la videoconferencia con Covid-19 como catalizador de su crecimiento. No obstante, tras la pandemia continuará ganando cuota de mercado.

Publicado el 16 Jun 2020

El mercado VaaS sigue subiendo con Zoom a la cabeza. Sinergy Research Group.

El mercado de la videoconferencia está más en auge que nunca. Covid-19 ha impulsado su crecimiento, sobre todo del segmento VaaS que está registrando un aumento considerable. Aunque la pandemia ha sido la razón que ha provocado su despertar, los analistas creen que este modelo de Video as a Service continuará ganando cuota tras la crisis.

Según los datos de Synergy Research, el negocio de la conferencia SaaS creció un 17% en el primer trimestre del año, alcanzando los 800 millones de dólares. Y en este terreno dominó Zoom. Mientras que otros proveedores vieron sus ingresos estables o un pelín reducidos, Zoom creció un 148%. De acuerdo con la consultora, esto se debe a la estructura del mercado se divide en dos grandes segmentos. El más grande es el de la conferencia web/vídeo más tradicional, en la que Cisco, LogMeIn y Microsoft dirigen el cotarro. Los ingresos de esta industria fueron casi planos, disminuyendo un 1% respecto a 2019.

En el otro lado de la balanza se sitúa VaaS (Video as a Service) que creció un 80% y que tuvo a Zoom como líder. De hecho, su participación en este periodo fue de casi diez veces el tamaño de su competidor más cercano.

No obstante, Cisco todavía mantiene su clasificación número uno en conferencias SaaS.

La participación de VaaS en el mercado SaaS de conferencias había estado creciendo constantemente, desde el 15% a finales de 2017, hasta el 20% a finales de 2018, hasta el 27% en el último trimestre de 2019. En el primer trimestre de 2020, sin embargo, la participación en el total saltó otros siete puntos porcentuales. En los próximos cinco años, el pronóstico de Synergy muestra que VaaS continuará teniendo una cuota cada vez mayor del mercado total.

“El mercado ya se dirigía en una dirección que era favorable a VaaS en general y a Zoom específicamente, pero el impacto de Coid-19 ha turbo-cargado esa tendencia”, dijo Jeremy Duke, fundador y analista jefe de Synergy Research Group. “Anteriormente VaaS empezaba a ganar tracción en el mercado medio y con las grandes empresas, ayudando a ampliar la oportunidad general del mercado. Ahora, de repente, estamos viendo florecer el uso de VaaS en todos los ámbitos. Esperamos que esas ganancias continúen mucho después de que los efectos de la pandemia hayan disminuido”, concluye.

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Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

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