El aeropuerto de París moderniza los mostradores de check-in Patton.
El aeropuerto de París moderniza los mostradores de check-in Patton.

Paris Charles de Gaulle (CDG), también conocido como Aeropuerto Roissy, es el aeropuerto internacional más grande de Francia y el segundo más grande de Europa que recibe al año más de 70.000 pasajeros en sus instalaciones. Por sus características necesita contar con soluciones tecnológicas seguras y actualizadas que permitan ofrecer a sus clientes el mejor servicio.

Una de las líneas aéreas más importantes de Europa necesitaba modernizar la red de comunicaciones críticas entre los mostradores de facturación, y el back office

La infraestructura de comunicaciones instalada estaba obsoleta y los dispositivos heredados utilizados en la red habían llegado al final de su vida útil, por lo que ya no eran compatibles con las nuevas tecnologías de comunicación. El sistema de enlaces de datos instalados en el aeropuerto, que operaban sobre la planta de cobre existente, no podía ser remplazado ya que requería una gran obra para manipular un nuevo cableado, algo que no era viable. A pesar de las dificultades era necesario modernizar este sistema y reemplazar los dispositivos heredados en la red existente.

La aerolínea encontró la respuesta en los productos de Patton, con la instalación de sus soluciones de conectividad OnSite y ForeFront, que permiten la transmisión de datos a alta velocidad y a largas distancias a través de líneas de cobre. Estas soluciones son ideales para aplicaciones en entornos críticos, donde es necesaria una comunicación segura y sin ruidos. La selección de estas soluciones se realizó después de someter el equipo a rigurosas pruebas y tras comparar los beneficios de estas soluciones con productos de la competencia.

La aerolínea colocó los productos del proveedor entre los dos puntos a comunicar. Por un lado, el OnSite OS2301 se instaló en cada terminal de check-in proporcionando conectividad DSL a cada punto, lo que supuso para la aerolínea la capacidad de reutilizar la infraestructura de cable de cobre existente y evitar el gasto, el retraso y la interrupción de realizar una instalación de infraestructura de cableado alternativa.

Por su parte, en la oficina administrativa de la aerolínea, se instaló el ForeFront 3310P, una solución que agrega las líneas G.SHDSLpara la entrega de información a la base de datos de check-in y al servidor de procesamiento. Los agregadores DSL de ForeFront aprovechan las últimas innovaciones en esta tecnología para permitir la transmisión de datos simétricos de alta velocidad a través de líneas de cobre. Estos agregadores pueden admitir 24 pares de cobre de manera compacta en 1U de diseño independiente.

Tras la instalación los funcionarios de la aerolínea no tardaron en trasladar su satisfacción con el producto: “Es innegable el buen funcionamiento de la tecnología de Patton, no hemos detectado ningún fallo hasta el día de hoy. Estamos muy satisfechos con la solución de conectividad xDSL, ya que no solo es rentable, sino que es altamente segura y fiable".

La aerolínea consiguió reducir sus costes al implementar una arquitectura multipunto

De esta manera la aerolínea consiguió reducir sus costes al implementar una arquitectura multipunto (en lugar de múltiples conexiones de módems de punto a punto) al combinar la solución de agregación ForeFront con el CPE OnSite. Además, entre todas sus ventajas los dispositivos ForeFront y Onsite se pueden administrar de forma remota a través de Patton Cloud, SNMP, HTTP, Telnet e incluso se pueden configurar mediante interruptores DIP.