Las empresas no prestan atención a la seguridad de su telefonía IP

Snom Technology desvela los resultados de una encuesta sobre VoIP realizado para la compañía por el instituto de investigación de mercado Norstati en Europa.

Publicado el 26 Ago 2020

Las empresas no prestan atención a la seguridad de su telefonía IP.

Los teléfonos de sobremesa siguen estando muy presentes en las oficinas europeas como medio de comunicación. Esta es la conclusión extraída del estudio sobre telefonía IP realizado para Snom Technology por el instituto de investigación de mercado Norstati.

A través de este análisis, el fabricante ha querido investigar sobre la importancia que los usuarios profesionales de Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y España otorgan a la seguridad de los terminales IP, que pueden ser objeto de ciberataques.

De este modo, el estudio muestra que el 86% de los usuarios europeos saben que utilizan teléfonos IP (un 81% en España), y el 47% de los usuarios equipados con estos dispositivos confirman el uso de soluciones VoIP para telefonía profesional (el 42% si cuando hablamos de España)

A este respecto y según los datos de la encuesta, en la que participaron 3.156 usuarios, surge un cuadro inesperado: uno de cada dos usuarios europeos opina que la marca del teléfono de mesa es irrelevante, “lo principal es que puedo hacer una llamada telefónica”, mientras que la otra mitad considera que el nivel de seguridad e interoperabilidad de los terminales es directamente proporcional al nivel de reconocimiento de la marca.

En este sentido, Italia, España y el Reino Unido están prácticamente en línea con la media europea, mientras que Alemania sorprende con un 72% de los usuarios que no están interesados en la marca. En Francia, el 65% de los encuestados creen que solo los teléfonos de marcas conocidas ofrecen mayor seguridad e interoperabilidad.

Por último, y en lo que respecta a la seguridad de los teléfonos IP, es significativo que la mitad de los participantes (50% Europa y 50% Italia) o más de la mitad de los participantes (España, 54% y Alemania, 51%) piensan que todos los teléfonos IP del mercado son seguros mientras que solo el 44% de Reino Unido y el 49% de Francia que así lo atestiguan.

No todos los dispositivos son seguros

Con respecto a esta seguridad, una rápido mirada de la lista de vulnerabilidades identificadas en los teléfonos IP es suficiente para darse cuenta de que, por supuesto, no todos los teléfonos IP del mercado son seguros. De hecho, las principales marcas de estos dispostivos, a menudo presentan el mayor número de vulnerabilidades, como demuestran algunos casos recientes. “Un tema que debe destacarse, especialmente en el contexto del mantenimiento remoto potencial de los teléfonos IP, que es cada vez más común,” afirma Mark Wiegleb, director de Interop e Integración de Snom Technology GmbH.

El estudio revela otro resultado interesante: el proveedor de teléfonos IP con sede en Berlín, quería saber si los usuarios confían en sus administradores para garantizar la seguridad de las telecomunicaciones de la compañía. El 71% de los encuestados europeos respondió afirmativamente, elevándose en España al 73%. La situación es diferente en Italia, donde el 41% no está seguro de quién es el responsable.

“Aunque se confirma que el mercado de la telefonía VoIP e IP sigue teniendo un gran potencial, nuestro estudio revela una gran indiferencia hacia la seguridad de la telefonía, lo cual requiere una corrección urgente en tiempos de innumerables ataques a los sistemas de TI,” comenta Mark Wiegleb, “Es importante sensibilizar y concienciar a los usuarios sobre la seguridad a largo plazo para evitar daños a las compañías”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados