Isla Bermuda despliega una red TETRA-LTE de Teltronic.
Isla Bermuda despliega una red TETRA-LTE de Teltronic.

PowerTrunk, subsidiaria de Teltronicen América del Norte, ha sido seleccionada junto con su partner local Electronic CommunicationsLtd (ECL) por el Gobierno de Bermuda, isla ubicada en pleno Atlántico a dos horas de vuelo de Nueva York, para el despliegue de un sistema de comunicación de radio TETRA para seguridad pública. Está previsto que la red incorpore un acceso de radio LTE, añadiendo funcionalidades de banda ancha y convirtiéndose en un sistema de radio TETRA + LTE totalmente convergente, que mejorará las comunicaciones de las diversas agencias de seguridad pública y atención de emergencias de este territorio británico de ultramar, que ha recibido un número creciente de turistas durante los últimos años hasta superar la barrera de 800.000 visitantes en 2019.

El proyecto ha supuesto la migración desde el antiguo sistema analógico de voz a uno de radio digital que ofrece servicios de transmisión de voz y datos. De esta manera, la infraestructura NEBULA de proveedor mejora las capacidades y funcionalidades de la red de comunicación, incluyendo una cobertura mejorada y el establecimiento de comunicaciones interoperables entre todas las agencias gubernamentales y agentes clave durante una situación de emergencia o crisis.

El nuevo sistema de radio incluye redundancia y su fiabilidad minimizará el impacto de fallos debido a huracanes u otras catástrofes naturales. Además, gracias al empleo de una única red de comunicaciones, el gasto anual del gobierno en el mantenimiento de sus sistemas de radio se reducirá en aproximadamente un 60% durante la vida útil del nuevo sistema.

"Esta nueva plataforma de radio permitirá a las agencias de seguridad pública coordinarse de manera más eficiente que en el pasado”

"Esta nueva plataforma de radio permitirá a las agencias de seguridad pública coordinarse de manera más eficiente que en el pasado", ha explicado el ministro de Seguridad Nacional de Bermuda, Wayne Caines. "Este despliegue es un recurso tecnológico crítico para la Policía, el Servicio de Bomberos y Rescate, el Regimiento Real y los técnicos médicos de emergencia, que podrán llevar a cabo sus tareas con mayor eficacia y, en última instancia, servir y proteger mejor al público de Bermuda en general".

La solución de PowerTrunk permite que, por primera vez en Bermuda, todas las radios del sistema puedan comunicarse entre sí y además, ofrece altos niveles de encriptación para ayudar a garantizar su integridad y seguridad, aspecto esencial ante el espectacular incremento del número de visitantes de muy diversas nacionalidades que reciben los bermudeños.

El despliegue también comprende la solución de Teltronic de centro de control, CeCoCo, con seis puestos de operador para despacho de llamadas, así como los terminales radio. Respecto a estos, el ministro Caines ha explicado que ha hablado con algunos agentes que ya están usando los nuevos dispositivos Sepura y que sus comentarios son que las radios y la tecnología TETRA ofrecen una mayor calidad de audio, lo que hace que sea más fácil la escucha en entornos ruidosos.

Las nuevas radios son más ligeras, más robustas, resistentes al agua y con una mayor duración de la batería

Entre otras ventajas, las nuevas radios son más ligeras, más robustas y con una mayor duración de la batería, además de ser resistentes al agua. Los nuevos equipos se pueden programar de forma remota y los grupos de conversación se pueden asignar dinámicamente, lo que reduce el requisito de llevar las radios a la central para reprogramarse.