Por tercer año consecutivo, Mitelha realizado un estudio sobre la adopción de las empresas europeas de las comunicaciones basadas en la nube. La encuesta, realizada por Spoking Polls a 1.108 directivos europeos con capacidad de decisión en materia de TI, pone de manifiesto un aumento en la velocidad de adopción y una nueva madurez en las empresas a la hora de migrar hacia un modelo "como servicio".

La pandemia de Covid-19 ha reforzado esta tendencia al revolucionar la economía y poner de manifiesto hasta qué punto las empresas necesitan soluciones que les permitan ser ágiles y mantenerse productivas independientemente de las circunstancias.

El 51% de los encuestados españoles están dispuestos a considerar la posibilidad de migrar su contact center a la nube

Para ilustrarlo, la encuesta de Mitel muestra que el 51% de los encuestados españoles, frente al 44% de media europea, ya están dispuestos a considerar la posibilidad de migrar su contact center a la nube, una herramienta estratégica de gestión de las relaciones con los clientes.

La encuesta llega en un momento en que los mercados europeos, incluida España, están al borde de una crisis económica mundial. Para sobrevivir, las empresas tienen que adaptarse rápidamente y las comunicaciones en la nube se han convertido en un elemento clave de esta transformación.

Las comunicaciones cloud cobran fuerza en España.
Las comunicaciones cloud cobran fuerza en España.

El deseo de agilidad e innovación domina, pero no a cualquier precio. La encuesta revela que las empresas sólo migrarán sus comunicaciones a la nube si hacerlo les ayuda a cumplir sus objetivos comerciales y operativos. Esta mayor madurez del enfoque queda demostrada por el hecho de que la mejora de la agilidad, la principal razón de los responsables europeos para migrar con una puntuación del 35%, ahora tiene prioridad sobre los aspectos puramente económicos. En el caso de las empresas españolas, el porcentaje que valora la agilidad como principal factor para el cambio alcanza el 53%, junto a la opción de beneficiarse de funciones innovadoras sin tener que invertir en recursos humanos.

La encuesta también puso de manifiesto otros signos de un enfoque maduro de la migración a la nube en Europa. En el estudio anterior, el 72% de los encuestados españoles consideraron que el coste de la migración era la medida más importante para evaluar el retorno de la inversión. Un año después, los responsables de TI encuestados están 32 puntos menos preocupados por los costes de la migración desde “on premise” a la nube (40%), mientras que se sitúan a la cabeza (70%) en cuanto a los costes de los equipos específicos y el mantenimiento de dispositivos no IP.

Expectativas empresariales: libertad de elección de proveedores

El informe sugiere que las empresas europeas quieren un mercado más rápido y abierto a la competencia. Evitar la dependencia de un proveedor tiene prioridad sobre todos los demás criterios contractuales; el 46% de los encuestados europeos (55% en España) quieren tener la posibilidad de cambiar de proveedor rápidamente si no se cumple el contrato de servicios.

El 55% de los españoles demandan la posibilidad de cambiar de proveedor rápidamente si no se cumple el contrato de servicios

Además, las empresas alemanas (45%), neerlandesas (43%) y españolas (40%) dan una gran prioridad a la duración típica del compromiso contractual, citada por más de un tercio (33%) de los encuestados europeos, como otro de los principales términos a los que prestarían atención para evitar la dependencia del proveedor.

Sin embargo, lo que más preocupa a las empresas españolas (60%) es la existencia de penalizaciones por cancelación anticipada, frente a tan solo el 27% de las empresas en Europa.

Les preocupa la existencia de penalizaciones por cancelación anticipada

No es de extrañar que el desarrollo de los servicios basados en la nube y el software como servicio haya empujado a la mayoría de las empresas a buscar modelos contractuales más flexibles y abiertos, y es probable que la incertidumbre del mercado provocada tanto por Covid-19 como por Brexit agrave esta tendencia.

Seis de cada diez empresas españolas (58%) afirma que las herramientas de colaboración como audioconferencia, videoconferencia, compartición de escritorio y de aplicaciones son las capacidades más importantes que debe ofrecer un sistema de comunicaciones unificadas como servicio (UCaaS) de primera clase, apenas tres puntos (55%) por delante de funciones de comunicaciones unificadas, como presencia, mensajería instantánea segura y comunicaciones de vídeo.

Más allá de estos factores, el 55% de los responsables de la toma de decisiones de TI en España afirman que la integración de funciones de movilidad como BYOD, también están impulsando la demanda de UCaaS. Es probable que esta tendencia continúe en los próximos meses, a medida que cambie la naturaleza de la crisis de Covid-19 y muchas empresas implementen un lugar de trabajo híbrido.

Nube pública o nube privada

Las empresas británicas son más propensas que sus homólogas europeas a utilizar una arquitectura de nube pública para las comunicaciones. Una de cada tres empresas británicas (33%) dijo que preferiría un enfoque de nube pública, mientras que el promedio europeo quedaba reducido a una de cada cinco (20%). En España, este porcentaje se reduce hasta el 13%.

Sin embargo, en toda Europa el uso de la nube privada es el enfoque más popular para las empresas (47%), opción que alcanza el 43% en España mientras que en Gran Bretaña apenas llega al 20%. Esto es probablemente un indicio de que el cloud computing está siendo más ampliamente adoptada en Gran Bretaña que en otros mercados europeos.

Las organizaciones prefieren la nube privada a la pública para sus comunicaciones

"Las empresas en toda Europa han dado un giro en los últimos dos años", comenta Rami Houbby, vicepresidente de ventas Cloud de Mitel. "Las compañías están eligiendo la nube por su economía flexible y el acceso a las últimas innovaciones que proporcionan una mayor productividad y proximidad al cliente. Los líderes de TI deben cumplir los objetivos de sus organizaciones en cuanto a agilidad y competitividad. Los socios de canal pueden actuar como asesores de confianza y pueden ayudar a las organizaciones a navegar por las diversas tecnologías de la nube y sus dependencias de la infraestructura de la red, la seguridad y la calidad del servicio".