Primer sistema de comunicaciones LTE en la Luna

La NASA ha seleccionado a Nokia para el despliegue a finales de 2022 de esta red ultracompacta, de baja potencia y acondicionada a la superficie lunar. Uno de los objetivos de la misión es probar y aprender sobre la propagación radio en el satélite de la Tierra.

Publicado el 23 Oct 2020

Nokia desplegará el primer sistema de comunicaciones LTE en la Luna.

El pasado 19 de octubre conocimos que para construir la primera red celular en la Luna, iniciativa consistente en desplegar el primer sistema de comunicaciones LTE/4G en el espacio, allanando el camino para la presencia humana sostenible en la superficie lunar. Así lo reconoció Marcus Weldon, director de Tecnología de Nokia y presidente de Nokia Bell Labs: “Las redes de comunicaciones fiables, resistentes y de gran capacidad serán clave para apoyar la presencia humana sostenible en la superficie lunar”.

Como parte de este compromiso, las innovaciones de Nokia Bell Labs se utilizarán para construir e implementar la primera solución LTE de extremo a extremo ultracompacta, de baja potencia y endurecida por el espacio en la superficie lunar a finales de 2022. Para ello, el proveedor nórdico se ha asociado con para esta misión de integrar esta revolucionaria red en su lander lunar y llevará así a la superficie lunar. La red se auto-configurará al implementarse y establecerá el primer sistema de comunicaciones LTE en la Luna.

La red lunar de Nokia consiste en una estación base LTE con funcionalidades integradas de Evolved Packet Core (EPC), equipo de usuario LTE, antenas de RF y software de control de operaciones y mantenimiento (O&M) de alta confiabilidad. La solución ha sido especialmente diseñada para soportar las duras condiciones del lanzamiento y el aterrizaje lunar, y para operar en las condiciones extremas del espacio. Asimismo, cumple con las restricciones de tamaño, peso y potencia muy estrictas de las cargas útiles espaciales en un factor de forma extremadamente compacto.

Dificultades técnicas

Uno de los propósitos de la misión es probar y aprender sobre la propagación radio en la Luna. La superficie lunar tiene menos diversidad que la Tierra (no hay árboles, edificios ni estructuras), pero al mismo tiempo tiene sus propias particularidades en términos de irregularidades rocosas, montañas y cráteres, lo que hace que la propagación radio sea bastante interesante.

Es necesario preparar el equipamiento para tensiones ambientales como la vibración, los choques y la aceleración, especialmente durante los procedimientos de lanzamiento y aterrizaje. La red también tendrá que soportar variaciones extremas de temperatura y radiación.

Mantenimiento y soporte

El objetivo de este proyecto es desplegar la primera red en la superficie lunar, y la duración de la misión se prolongará varias semanas para probar la red. La infraestructura tendrá que ser operada a distancia, lo que requiere soluciones innovadoras en el ámbito de las operaciones y el mantenimiento (O&M).

Usos

Dicha infraestructura proporcionará capacidades de comunicación críticas para muchas aplicaciones de transmisión de datos diferentes, incluyendo funciones mando y control, control remoto de rovers lunares, navegación en tiempo real y transmisión de vídeo de alta definición. Estas aplicaciones resultan vitales para la presencia humana a largo plazo en este satélite.

La red LTE de Nokia es ideal para proporcionar conectividad inalámbrica para cualquier actividad que los astronautas necesiten llevar a cabo, lo que permite comunicaciones de voz y vídeo, la telemetría y el intercambio de datos biométricos, y el despliegue y control de cargas útiles robóticas y de sensores.

Futura expedición a Marte

Nokia ha sido nombrada partner del proyecto de la agencia estadounidense que fomentará el desarrollo de capacidades espaciales comerciales y beneficiará a las futuras misiones. De hecho, la NASA planea aprovechar estas innovaciones para su , que establecerá operaciones sostenibles en la Luna a finales de la década en preparación para una expedición a Marte.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4