En 2025 se enviarán 415.000 millones de mensajes RCS

Según Juniper Research, el tráfico de mensajería empresarial bajo esta tecnología sustituta de los SMS se disparará en los próximos años. Las plataformas de comunicaciones como servicio (CPaaS) impulsarán este crecimiento.

Publicado el 11 Dic 2020

En 2025 se enviarán 415.000 millones de mensajes RCS.

El tráfico de mensajería empresarial de RCS (del inglés Rich Communication Services, servicios de comunicaciones enriquecidas, los sustitutos de los SMS) alcanzará los 415.000 millones de mensajes para 2025; frente a los 160 millones registrados este año. Esto representa un crecimiento del 2.500%. La consultora predice que este incremento sustancial será impulsado por la ascendente popularidad de los servicios CPaaS (del inglés, Communications Platform as a Service o servicios de plataformas de comunicaciones) entre marcas y empresas.

El nuevo estudio, , predice que las plataformas CPaaS, que brindan un servicio de administración centralizada para las comunicaciones salientes, manejarán la mayoría del tráfico de mensajería empresarial de RCS durante los próximos cinco años. Sostiene que la capacidad de estos sistemas de recurrir a la ubicuidad de los SMS alentará a las organizaciones a explorar este tipo de mensajería garantizando al mismo tiempo la terminación del mensaje final.

Plataformas CPaaS para generar confianza

El estudio insta a los proveedores de CPaaS a minimizar la complejidad de RCS durante los próximos dos años para fomentar la adopción de estos sistemas como tecnología de mensajería empresarial. Aunque RCS permite mecanismos de facturación más completos, el informe anima a los fabricantes a mantener un método de facturación más sencillo de precio por mensaje, similar a la mensajería comercial de los SMS, para familiarizarse con esta innovación.

Respecto a esta indicación, el autor de la investigación, Sam Barker, comentó: “A medida que las marcas y las empresas adoptan cada vez más las plataformas CPaaS para sus comunicaciones salientes, deben aprovechar los medios enriquecidos de RCS para proporcionar claras ventajas sobre los protocolos de SMS establecidos y beneficiarse de mayores ingresos”.

Comercio conversacional

La investigación también identificó dos áreas clave que son críticas para proporcionar un mayor valor de RCS sobre SMS: la introducción del comercio conversacional y procesos eficientes de autenticación de marca. El comercio conversacional incluye las actividades de comercio electrónico realizadas sobre los clientes de RCS.

Sin embargo, el informe advierte que las plataformas CPaaS deben permanecer ágiles a la demanda cambiante en los modelos de monetización y deben estar abiertas a ecosistemas futuros colaborativos entre proveedores de CPaaS y retailers para crear modelos de participación de ingresos e impulsar el comercio conversacional en los clientes de RCS.

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Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

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