NFON confirma las cifras preliminares del último año financiero publicadas a principios de marzo de 2020, reflejando un desarrollo comercial muy positivo en un año marcado por la Covid-19 y recalcando su posición en el mercado europeo de comunicaciones cloud.

NFON cierra en positivo 2020 y presenta su estrategia de crecimiento para 2024.
NFON cierra en positivo 2020 y presenta su estrategia de crecimiento para 2024.

Para 2021 el proveedor planea un incremento de asientos de entre 15% y 17% y una tasa de crecimiento de ingresos recurrente de entre 14% y 16%. Asimismo, espera que los ingresos recurrentes representen más del 85% de los totales. En este sentido, el pasado ejercicio la compañía aumentó significativamente los ingresos recurrentes en un 23,6% hasta los 59,4 millones de euros, mientras que los ingresos totales aumentaron un 18,4% hasta los 67,6 millones de euros. Como resultado, la participación de los ingresos recurrentes en los ingresos totales aumentó aún más hasta el 87,8%.

El número de extensiones operadas por el cliente (asientos) aumentó en 75,080 asientos hasta los 524,791, lo que representa un crecimiento del 16.7% en comparación con el año anterior (31 de diciembre de 2019: 431,935). Principalmente debido al ascenso de la actividad de trabajo remoto y, en consecuencia, a los mayores volúmenes de minutos de voz, los ingresos medios por usuario (ARPU combinado) subieron a 9,77 euros en 2020.

El aumento del ARPU mixto combinado con los gastos significativamente menores en comparación con el año precedente, para actividades de viajes y marketing, por ejemplo, tuvo un impacto claramente positivo en la evolución de los ingresos. El EBITDA ascendió a 2,3 millones de euros y el EBITDA ajustado incluso mejoró hasta los 3,5 millones de euros.

Estrategia de crecimiento para 2024

Klaus von Rottkay, director ejecutivo de NFON, es optimista sobre el futuro y detalla la estrategia de crecimiento para 2024: “Telefonía e IT están creciendo cada vez más juntas. Es un efecto inconfundible en el mundo empresarial actual. Por lo tanto, nuestro objetivo es ser el proveedor líder de comunicaciones empresariales centradas en voz en Europa". No en vano, la telefonía sigue siendo el canal de comunicación más importante para las empresas.

La telefonía sigue siendo el canal de comunicación más importante para las empresas

Por otro lado, Jan-Peter Koopmann, director de tecnología de NFON, sostiene: “Tras la eliminación gradual de ISDN y el reemplazo continuo del sistema telefónico obsoleto por PBX en la nube, nos encontramos en una nueva ola de disrupción. La telefonía, la colaboración con video o chat y las aplicaciones comerciales, como las soluciones de centros de contacto, están convergiendo”. Una excelente experiencia del usuario será la ventaja competitiva decisiva. “Los clientes quieren utilizar una plataforma en la que puedan cambiar entre voz, video, texto y colaboración de manera fluida, fácil de seguir y sin complicaciones. Ofreceremos una suite UCaaS completa exactamente con estos componentes, complementada con API abiertas y otras soluciones omnicanal ".

Otra característica importante de esta plataforma, y ??una premisa clave para simplificar cada vez más las comunicaciones comerciales y los flujos de trabajo, es el enfoque hacia escenarios de usuario que incluyen el trabajo móvil, así como el trabajo híbrido o remoto. “Como parte de nuestro curso de crecimiento, no solo venderemos cada vez más nuestros nuevos productos a nuestra base de clientes existente. Por supuesto, también continuaremos expandiendo nuestra red de socios en Europa. Para nosotros, el partner está absoluta e inquebrantablemente en el centro de todo lo que hacemos. Al mismo tiempo, aumentaremos nuestro segmento de clientes enfocado en la pequeña y mediana empresa (10 - 250 extensiones) al segmento empresarial”, explica Klaus von Rottkay.

Una estrategia clara de lanzamiento al mercado también facilitará que NFON gane eficiencia y escale más rápido. La empresa ya tiene una excelente presencia en mercados como Alemania, Reino Unido y Austria. Mercados como Francia o Italia, en cambio, son todavía nuevos en la estructura de la compañía y, por tanto, se clasifican como países con un enfoque de crecimiento relativo. Con esta estrategia para 2024, la compañía también está buscando oportunidades para invertir en Europa Central y Oriental. Estos mercados prometen un crecimiento más rápido con menos presión competitiva.

“Nuestra estrategia de crecimiento para 2024 se puede resumir en tres palabras: Target – Enhance – Scale”, sostiene Klaus von Rottkay. “Nuestro negocio tiene lugar en Europa, y ahí es donde nos quedamos. Es precisamente esta presencia y la cartera de productos adaptada a ella lo que optimizaremos. Expandiremos nuestro negocio PBX existente hacia comunicaciones empresariales centradas en “smart workflow” centrado en la voz (cualquier interacción de negocio que involucre voz: PBX, UCaaS, CCaaS, asistencia de voz y más). Comenzaremos con nuestros más de 2.700 socios, invertiremos en la expansión de esta red ".