La primera promoción de Ingenieros de Telecomunicación se formó en la Escuela General de Telegrafía, fundada en el año 1913. Un Real Decreto publicó la necesidad de la creación de una nueva titulación que abarcó el estudio de la telecomunicación al más alto nivel.

En el año 1866, la Escuela de Telégrafos albergaba a los aspirantes al Cuerpo de Telégrafos que recibían la formación para acceder al mismo. Tras años de cambios, en 1920, la Escuela se reorganizó para ofrecer tres grados educativos diferentes: elemental, medio y superior, siendo este último el antecedente directo del título de Ingeniero de Telecomunicación.

Un siglo después del nacimiento del título de Ingeniero de Telecomunicación, el nombre de la profesión sigue siendo el mismo, pero el papel de las telecomunicaciones ha crecido exponencialmente. Hoy, se han convertido en un pilar básico para toda actividad social. La industria, los servicios, el transporte, el comercio, la enseñanza, o la sanidad, precisan de un sistema robusto de telecomunicaciones para desarrollar su actividad.

Un ejemplo reciente es la cobertura esencial e indispensable que este sector ha proporcionado y proporciona a la población durante el desarrollo de la pandemia provocada por la Covid-19: teletrabajo, clases online o consultas médicas a través de videollamadas son algunos de los ejemplos más significativos, sin olvidar que, durante el confinamiento más estricto, las telecomunicaciones también hicieron posible el contacto con familia y amigos de manera virtual.

Sello conmemorativo del centenario del título de Ingeniero de Teleco.
Sello conmemorativo del centenario del título de Ingeniero de Teleco.

El sello que Correos emite hoy pertenece a la serie Efemérides y recoge, por un lado, el logotipo creado para la celebración del centenario y, por otro, el escudo heráldico de los Ingenieros de Telecomunicación. El fondo del sello lo ocupa una ilustración que representa a las redes de telecomunicación.

Correos celebra este centenario de manera especial, ya que está estrechamente ligado a esta titulación, pues en cierto modo, los Ingenieros de Telecomunicación de hoy tienen su origen en los telegrafistas de entonces. El sello, del que se han emitido un total de 160.000 ejemplares, se puede adquirir en las principales , contactando con el Servicio Filatélico en atcliente.filatelia@correos.com o llamando al 91 519 71 97.

 

 

 

 

Características técnicas

• Procedimiento de Impresión: Offset

• Papel: Estucado, engomado, fosforescente

• Tamaño del sello: 40,9 x 28,8 mm (horizontal)

• Efecto en pliego: 25 sellos

•Tirada: 160.000 sellos

•Valor postal del sello: 0,70 €