Thales ha comenzado a producir en España el sistema de comunicación submarino TUUM-6, uno de los componentes de la suite integrada de sónares y sistemas acústicos de Thales que serán proporcionados por la multinacional a las cinco fragatas F110 de la armada española, según el contrato firmado en diciembre de 2019.

La filial industrial española ha comenzado a producir este teléfono submarino con el que la compañía se posiciona como empresa de referencia en el ámbito naval a nivel internacional. Gracias a esto, la armada española contará en las nuevas fragatas F110, capacidades de comunicaciones submarinas, desarrolladas en España.

Thales inicia la producción del sistema de comunicación digital submarino TUUM-6.
Thales inicia la producción del sistema de comunicación digital submarino TUUM-6.

El contrato, la transferencia de conocimiento de la matriz y el inicio de la producción del TUUM-6 suponen un hito en la historia de la multinacional, puesto que evidencia el compromiso de la compañía en aumentar la producción industrial en España. Así se dota de nuevas capacidades con este producto en un futuro próximo, con lo que esto supondrá para el mercado laboral español y para la industria de nuestro país, indican.

El inicio de producción del TUUM-6 también afectará de manera directa al Centro de Producción y Mantenimiento que Thales tiene en el municipio madrileño de Leganés y que actualmente se encuentra en pleno proceso de transformación para pasar a ser una industria 4.0. Este espacio podría convertirse en el núcleo de producción de este y otros sistemas de comunicación exportables a todo el mundo de cara a los próximos años.

El TUUM-6 es el primer equipo naval producido en Thales en Leganés, complementando la producción actual del equipo aeronáutico DKU para los helicópteros NH-90 y de varios equipos de radio comunicaciones militares para el Ejército.