Red Eléctrica moderniza sus comunicaciones con Nokia

La nueva infraestructura mejorará la eficiencia, ampliará los servicios de banda ancha y permitirá la distribución de energía renovable. Además, impulsará la transformación digital de las operaciones de la compañía española.

Publicado el 06 Jul 2021

Red Eléctrica moderniza sus comunicaciones con Nokia.

Red Eléctrica de España (REE) ha elegido a Nokia para actualizar sus comunicaciones. En concreto, el proveedor nórdico suministrará a la compañía una red de IP/MPLS y DWDM (Dense Wave-Division Multiplexing) y de transporte óptico.

es el operador responsable del transporte de electricidad a nivel nacional, incluidas las Islas Canarias y Baleares. Su infraestructura de 800 sites se emplea para controlar y administrar una red de transmisión a nivel nacional.

Las nuevas soluciones del fabricante proporcionarán un ancho de banda significativamente mayor al sector de servicios públicos y a sus suscriptores y mejorarán la eficiencia. Admitirá una nueva generación de aplicaciones basadas en IP que desempeñarán un papel clave en todo, desde la gestión de activos basada en IoT hasta la gestión de recursos energéticos distribuidos, como la energía solar en los tejados y el almacenamiento de energía residencial.

Los servicios soportados por la red Nokia incluyen comunicaciones de sub-estaciones y de baja latencia para la medición, protección y control de los datos procedentes de sensores IoT, así como la sincronización de dispositivos. También soportará sistemas de control operativo como SCADA (control de supervisión y adquisición de datos, del inglés supervisory control and data acquisition) y protección de líneas, así como sincrofasores (PMUs – unidades de medición de fasores), que son una de las aplicaciones clave para permitir un análisis altamente preciso y dinámico del estado de un sistema eléctrico. Se trata de una capacidad importante en redes de energía inteligentes y distribuidas, especialmente con fuentes de energía intermitentes como las renovables.

Las redes centrales y de agregación se basarán en la cartera de IP/MPLS de Nokia. La red de transporte óptico, que reemplaza a un sistema SDH (jerarquía digital síncrona) heredado, utilizará la cartera DWDM de la firma, proporcionando mucho espacio para el crecimiento con capacidades de hasta 100 Gb/s. Las operaciones de red serán compatibles con la Plataforma de Servicios de Red (NSP) de Nokia, que ofrece funcionalidades de gestión integradas, eficientes y confiables, coordinadas a través de las capas de red. El transporte de todos los servicios actuales y futuros se implementará a través de esta nueva red IP/MPLS, incluyendo los servicios más exigentes en términos de sincronización, latencia y criticidad, como la Protección Diferencial de Corriente.

Sobre este proyecto, Manuel López Cormenzana, director Mantenimiento de Instalaciones en Red Eléctrica de España, señala: “REE es un actor clave en la transición energética. Los retos a los que nos enfrentamos son claros y debemos ser capaces de anticiparnos a ellos, por lo que necesitamos contar con las mejores herramientas con las que llevar a cabo nuestra misión con la mayor calidad, seguridad y eficiencia posibles. En este sentido, modernizar nuestra red de comunicaciones es vital para avanzar en la digitalización de nuestros procesos y permitir una gestión avanzada de los activos de transmisión”.

Por su parte, Patrick Langelaan, responsable del negocio de Enterprise para el Sur de Europa en Nokia, dijo: “Hemos trabajado estrechamente con REE durante varios años para prepararnos para esta migración, que culminó con una prueba de concepto exitosa en 2019. Nuestro trabajo con los operadores europeos de redes de transmisión nos permite garantizar que la red de REE se interconectará sin problemas con los sistemas continentales, una capacidad clave en la transición hacia energías renovables y en la capacidad para gestionar la intermitencia en toda la región. Esta victoria refleja el compromiso continuo de Nokia con el sector energético y nuestro viaje colectivo hacia un futuro descarbonizado y electrificado”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3