El Gobierno de Chipre monitoriza sus buques con Satlink

Se trata de uno de los proyectos más avanzados del mercado para gestionar la actividad pesquera y garantizar las buenas prácticas.

Publicado el 14 Oct 2021

El Gobierno de Chipre monitoriza sus buques con Satlink.SeaTube Nano, sistema de IoT de Satlink para monitorizar y gestionar la actividad pesquera.

El Departamento de Pesquerías e Investigación Marina del Ministerio de Agricultura, Desarrollo Rural y Medioambiente del Gobierno de Chipre ha seleccionado la tecnología de la empresa española Satlinkpara monitorizar y gestionar digitalmente las labores de transbordo de sus buques pesqueros y asegurar así su conformidad, tanto con su legislación nacional como con la europea.

El proyecto, con una duración inicial de dos años, contempla el diseño e implantación de los sistemas como prueba piloto en dos buques de transbordo chipriotas, e incluye además el soporte técnico, el mantenimiento y la formación de profesionales para la gestión de estos sistemas. La iniciativa está cofinanciada por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) 2014-2020 en un 90%, y con recursos nacionales el 10% restante.

La solución de Satlink cumple al 100% con la regulación europea en material de control pesquero dictada por la (European Fisheries Control Agency), lo que ha llevado al Gobierno de Chipre a decantarse por la española, además de por su experiencia como uno de los líderes mundiales en el uso de nuevas tecnologías para la monitorización de la actividad a bordo.

Cámaras y sensores

Satlink equipará a los barcos en este proyecto con uno de los sistemas de IoT (Internet of Things) más avanzados que existen actualmente en el mercado para monitorizar y gestionar la actividad y las buenas prácticas pesqueras. Con capacidad para instalar hasta ocho cámaras, el SeaTube Nano contará además con numerosos sensores a bordo, que completarán la información facilitada por las imágenes de las grabaciones. Dichos sensores proporcionarán datos e información sobre diferentes parámetros, tales como luz, apertura de puertas, temperatura o carga en grúa, siendo estos últimos -los sensores de carga en grúa- un desarrollo innovador y completamente novedoso en el que compañía española es pionera.

El equipo transmitirá información GPS, sensores e imágenes periódicas al centro de control de la actividad pesquera (Fisheries Monitoring Center) por vía inalámbrica y en tiempo real mediante un sistema de comunicaciones 4G. Asimismo, las autoridades tendrán la capacidad para descargar videos, en caso de que fuera necesario realizar un análisis en mayor profundidad de algún aspecto concreto.

Igualmente, la compañía se encargará del plan de formación de los profesionales del centro de control en el uso de la plataforma de software desarrollada por Satlink, y llevará a cabo el análisis de tres viajes para cada uno de los barcos.

De acuerdo con Pablo Torralbo, director de la línea de negocio EM de Satlink, “se trata de un proyecto de gran envergadura. El sistema de monitorización que vamos a instalar es, por su capacidad, complejidad y la cantidad de dispositivos que utiliza, uno de los más completos que existen ahora mismo a nivel mundial en la industria pesquera. Se trata por tanto de un reto importante, pero que reafirma nuestra posición como proveedor líder para cualquier gobierno, regulador o empresa que se plantee adoptar este tipo de sistemas, imprescindibles para asegurar el cumplimiento de la normativa pesquera”.

Satlink es uno de los líderes mundiales en este tipo de sistemas de observación electrónica, capaces de grabar de manera ininterrumpida la actividad de los buques para comprobar el cumplimiento de las buenas prácticas pesqueras y de la actividad responsable dentro del barco. En concreto, la compañía española ha realizado más de 250 instalaciones en los océanos Atlántico, Índico y Pacífico, en colaboración con gobiernos, ONG y empresas armadoras.

Entre sus proyectos más recientes, destacan los desarrollados con los gobiernos de las Islas Salomón, Micronesia y Seychelles, países con economías altamente dependientes de la pesca. En el caso del Océano Pacífico, el proveedor lidera este mercado con más de 110 buques de flotas de nueve países monitorizados.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados