Ericsson mejora las capacidades de 5G mediante el lanzamiento de una solución integral que garantizará la baja latencia constante y la alta fiabilidad que requieren las aplicaciones y servicios en los que el tiempo es crucial para los consumidores, las empresas y el sector público.

En concreto, la compañía ha lanzado a través de su nuevo producto Critical IoT, una solución fácilmente desplegable en forma de actualización de software en redes 5G públicas y privadas, en áreas extensas y regionales, y en cualquier banda de frecuencia 5G. Tras el despliegue de redes 5G en todo el mundo con servicios de banda ancha móvil y acceso inalámbrico fijo mejorados, la nueva solución permitirá a los proveedores de servicios de comunicaciones mejorar aún más la experiencia del usuario en las aplicaciones que requieran inmediatez, como los juegos en la nube y la RA/RV, así como abrir nuevas posibilidades en los ámbitos del control remoto, la automatización de la movilidad y el control industrial.

Además de los 2.500 millones de jugadores móviles estimados en todo el mundo, que disfrutarán de una experiencia de juego sin retrasos, la nueva solución entusiasmará a todos los usuarios de 5G que busquen experiencias XR inmersivas. También beneficiará a empresas, industrias y organismos públicos en los que los procesos de producción o los servicios de misión crítica dependen en gran medida de una conectividad fiable de alto rendimiento.

Ericsson presenta Time-Critical Communication para 5G en tiempo real.
Ericsson presenta Time-Critical Communication para 5G en tiempo real.

Per Narvinger, jefe del Área de Producto de Redes, explica: “Ericsson sigue introduciendo soluciones de 5G innovadoras que impulsan la adopción de esta tecnología en todo el mundo. Con Time-Critical Communication, llevamos 5G a otro nivel. Se trata de una solución que proporciona a nuestros clientes las herramientas que necesitan para ampliar su oferta para el consumidor, la empresa y el sector público, y monetizar aún más el 5G de manera efectiva”.

Time-Critical Communication es un conjunto de herramientas de software diseñadas para resolver los retardos y las interrupciones en las redes móviles que combina el estándar de comunicación ultrafiable y de baja latencia (URLLC) especificado por 3GPP con las innovaciones de Ericsson para mitigar las principales causas de latencia. Este producto de software se fundamenta en la experiencia del fabricante en redes de acceso de radio, transporte, 5G Core, gestión y orquestación de servicios, BSS y servicios de soporte, y permite ofrecer una baja latencia constante (de 50 ms a 1 ms) de extremo a extremo con los niveles de garantía especificados (del 99,9% al 99,999%) para hacer realidad casos de uso en los que la rapidez es crítica a gran escala.

Muchos de los nuevos casos de uso requieren inmediatez y la garantía de una baja latencia constante y un rendimiento altamente fiable, lo que de momento no es posible con las redes 4G y 5G actuales. La nueva solución está diseñada para dar respuesta a esta necesidad y cumplir las expectativas de la nueva generación de redes móviles.

Casos reales

Ericsson ha impulsado 5G para aplicaciones que requieren inmediatez con clientes y socios del sector, como BT y Hyperbat, Einride y Telia, Boliden, ABB, Audi, Fraunhofer IPT y Rockwell. Recientemente, se ha asociado con Telstra para mostrar los beneficios de la tecnología L4S (Low Latency Low Loss Scalable throughput) en la reducción del retardo en un juego interactivo en la nube. Esta tecnología es una de las nuevas características del conjunto de herramientas Time-Critical Communication. La multinacional también ha alcanzado un nuevo hito con MediaTek al demostrar que 5G puede ofrecer una baja latencia constante de 1 ms con una fiabilidad del 99,99% tanto en el enlace ascendente como en el descendente en la banda milimétrica.