Monitorizar la red en comunicaciones críticas: Bittium SafeMove Analytics

POST Luxemburgo, UK Power Networks y Ericsson confían en esta solución de software que puede ser alojada por el operador de red, y en la que las organizaciones de usuarios pueden monitorear su propio grupo de dispositivos.

Publicado el 03 Dic 2021

Bittium SafeMove Analytics se ha utilizado en pruebas de conducción de helicópteros de rescate en Suecia.

Las comunicaciones de misión crítica se basan, tradicionalmente, en el uso de redes de radios específicas y cerradas. Se rigen por grandes contratos nacionales, que estipulan ciertos KPI técnicos como la cobertura, la capacidad y la latencia. Incluso hoy en día la mayoría de las redes se construyen mediante tecnologías de banda estrecha, como TETRA y P25, y por lo tanto solo soportan voz y mensajes de texto cortos.

Las redes IP de banda ancha como modernas LTE y 5G pueden soportar aplicaciones y servicios intensivos en datos, como el vídeo en tiempo real. Esto amplía su uso y permite nuevos casos de uso, pero lograr los KPI básicos (disponibilidad, fiabilidad, rendimiento) para las comunicaciones de voz y de grupo sigue siendo de interés primordial para los usuarios. Sin embargo, la ecuación es ahora más compleja debido al gran número de diferentes dispositivos de usuario, aplicaciones, versiones del sistema operativo y la dependencia de las redes comerciales LTE / 5G que se comparten con los consumidores y clientes empresariales. De ahí que la pregunta sea: ¿cómo se miden esos KPI?

Las mediciones de la red a menudo se realizan mediante unos test hechos en coche o a pie gracias a costosos equipos especializados y herramientas de software que permiten a los técnicos analizar cientos de parámetros. Son útiles especialmente para la planificación de redes, pero no están diseñados para el uso diario, o para ser compartidos con los clientes finales. Además, en realidad no miden cómo funciona la red en el día a día, desde la perspectiva del usuario medio, o cómo diferentes dispositivos se comparan entre sí. En otras palabras, muchas de estas herramientas no logran capturar la verdadera experiencia del usuario.

También puede haber situaciones en las que las organizaciones de usuarios quieran ejecutar estas mediciones por sí mismas -p. ej., para asegurarse de que las geoubicaciones importantes y los modelos de dispositivos seleccionados estén cubiertos en las pruebas. Aquí el producto de es particularmente útil. Se trata de una solución de software que puede ser alojada por el operador de red, y en la que las organizaciones de usuarios pueden monitorear su propio grupo de dispositivos. Los clientes instalan la aplicación para el cliente SafeMove en todos o en determinados dispositivos, después pueden seleccionar los parámetros, hacer sus propios paneles y visualizar los resultados de la medición en el formato seleccionado. Con la interfaz de programación de aplicaciones (API) proporcionada por esta solución, las organizaciones también pueden integrar los datos de SafeMove Analytics y utilizarlos con sus otras bases de datos y herramientas de software.

Casos de éxito

POST Luxemburgo

Durante un gran concierto de rock celebrado en uno de los principales espacios para eventos en Luxemburgo, los clientes se quejaron de la actuación de la red. En el análisis posterior se encontró que debido a un cambio reciente de parámetros tenían únicamente un 25% de rendimiento en el área local. Después de este incidente POST decidió realizar mediciones continuas de la red de radio que ahora cubren todo el país a través de pruebas de conducción sobre una base semanal. Ahora está utilizando SafeMove Analytics para medir dos KPI básicos: latencia y fuerza de la señal. Como tercer elemento añadió un diagrama para mostrar la cantidad de tiempo que el usuario está en 2G, 3G y 4G. Los resultados de las pruebas se combinan en una vista, que se supervisa en su centro de supervisión de red. En caso de anomalías o problemas visibles en estos indicadores básicos, se desencadena un análisis en profundidad mediante el uso de sus propias herramientas de diagnóstico para resolver posibles problemas.

Estas mediciones continuas forman parte de la mejora continua del servicio. Les ayuda a identificar desviaciones y patrones, y planificar con anticipación, no solo a reaccionar a problemas como interrupciones temporales del servicio.

Del mismo modo, si la organización del usuario (como la policía o los servicios de rescate) está haciendo sus propias mediciones, puede crear informes al proveedor de servicios, y requerir acciones correctivas si es necesario.

Además del rendimiento de la red, la organización del usuario también puede utilizarlo para medir la utilización de su dispositivo. La información histórica y en tiempo real sobre el paradero, el rendimiento y el estado de conectividad de la flota de dispositivos le ayuda a comprender dónde, cuándo y cómo se utilizan sus dispositivos. Los datos pertinentes y precisos permiten tomar decisiones basadas en hechos para mejorar la eficiencia empresarial y la experiencia del usuario. De hecho, los usuarios de SafeMove Analytics han aprovechado estas capacidades para definir, mejorar y medir sistemáticamente los KPI de conectividad. Esto es importante especialmente para las organizaciones que cuentan con la eficiencia de las operaciones en sus actividades prácticas.

UK Power Networks

UK Power Networks gestiona la red eléctrica de más de 8 millones de hogares y empresas en Londres y South East Anglia. UK Power Networks, un usuario de tiempo prolongado de SafeMove Analytics y SafeMove Mobile VPN, definió la conectividad 959a como su objetivo principal. Con SafeMove Analytics fueron capaces de establecer un KPI de conectividad de referencia y medir con precisión cómo todas y cada una de las mejoras impactaron en la experiencia de conectividad de la fuerza laboral móvil. Con el objetivo claro en mente, y con la ayuda de SafeMove Analytics, alcanzaron su objetivo y lo siguen utilizando desde entonces para validar el rendimiento de forma continua. Esto destaca una de las ventajas adicionales de su uso: una vez la conectividad KPIS de referencia está configurada, se puede medir fácilmente nuevos modelos de dispositivos o probar nuevos accesorios como complementos para automóviles para ver cómo afectan a la experiencia general del usuario.

También es posible emplear este programa en redes cerradas, celulares privados y Wi-Fi. Esto requerirá la instalación de un servidor SafeMove en el hogar del cliente, o en algún otro lugar dentro de la infraestructura de red privada. Mientras que Analytics se basa en el almacenamiento y procesamiento de big data, el sistema se puede configurar rápidamente para un entorno local mediante el uso de uno o más servidores de gama media o máquinas virtuales que se dimensionan en función de los volúmenes de datos anticipados. La rápida configuración hace que SafeMove Analytics sea ideal para mediciones basadas en proyectos también en redes privadas.

Ericsson

Bittium SafeMove Analytics se ha utilizado en pruebas de conducción de helicópteros de rescate en Suecia, donde sirvió para medir la funcionalidad y el rendimiento de la red LTE/4G de Teracom-Ericsson AGA (aire-tierra-aire). El objetivo del proyecto de medición AGA era diseñar, construir, probar y analizar la cobertura vertical y horizontal y el rendimiento de la red LTE/4G y terminales en un avión. El proyecto consistió en mediciones de la vida real de teléfonos inteligentes Bittium Tough Mobile 2 y otros dispositivos, mostrando varios parámetros técnicos y de calidad a partir de las antenas de telefonía móvil. Las mediciones se repitieron varias veces, y en velocidades y altitudes distintas. Dados los resultados exitosos, el proyecto se amplió para abarcar también las mediciones de aviones de patrulla fronteriza.

En este momento, las comunicaciones de misión crítica en Europa están pasando de TETRA a LTE, y la necesidad de medir la calidad real del dispositivo y la red, el rendimiento y los KPI está creciendo. En el futuro, cuando las redes independientes y privadas de 5G se vuelvan más comunes y cuenten con apoyo incorporado para servicios de misión crítica, los KPI asociados deben definirse y medirse de nuevo. Bittium SafeMove Analytics contribuirá a esta evolución.

Detalles de la solución

Bittium SafeMove Analytics es un módulo avanzado de monitoreo y reporte que ayuda a que las organizaciones monitoreen la conectividad de la red y su rendimiento para mejorar la productividad y la experiencia de usuario. La herramienta recopila información sobre la conectividad de forma constante, incluyendo estatus de la conectividad, velocidad, rendimiento y bits transferidos, tipos de red e información de las redes Wi-Fi. Además, las características del software permiten el reporte inmediato de posibles desviaciones en la seguridad de los dispositivos de los usuarios móviles.

El pasado mes de mayo de 2021, el Centro Criptológico Nacional (CCN) aprobó el software SafeMove Mobile VPN de Bittium para su uso con información clasificada hasta el nivel de seguridad de Difusión Limitada. Este programa está destinado a los sectores gubernamentales y de seguridad. Esta aprobación permite la transmisión segura de información clasificada cifrada mediante el uso de esta solución instalada en una plataforma confiable.

Se puede implementar en todas las aplicaciones y redes basadas en IP y protege las conexiones entre el dispositivo móvil y los servicios desde que se enciende el dispositivo. El software establece una conexión de red segura, lo que permite a las administraciones públicas acceder a los sistemas con información crítica de manera remota como si estuvieran en las redes internas y el material sensible puede transferirse de forma cifrada a través de redes que no son confiables.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3