Hispasat se queda con Hispamar Satélites

El operador compra a Telemar (Oi) el 19,04% de su filial en Brasil, haciéndose con el control total de la compañía. Además, continúa ampliando sus acuerdos de servicio en Norteamérica.

Publicado el 14 Ene 2022

Centro de Hispasat en Arganda del Rey (Madrid).

El pasado 28 de diciembre Hispasat acordó adquirir a Telemar el 19,04% del accionariado de su filial brasileña, Hispamar Satélites, tras la obtención de los permisos y autorizaciones de la Administración brasileña. De este modo, la operadora española será titular del 100% del capital social de su filial.

Esta operación refuerza la apuesta que la compañía hizo por el mercado brasileño de las telecomunicaciones con la adquisición en 2001 de los derechos orbitales en 61º Oeste, de soberanía brasileña, y la constitución de esta filial, con la que opera y comercializa la flota Amazonas. Desde entonces, Hispamar se ha convertido en una pieza fundamental en su actividad en el continente americano, de donde proviene ya el 60% de sus ingresos.

En la actualidad, cuenta con los satélites Amazonas 2, 3 y 5, que ofrecen capacidad sobre todo el territorio brasileño y el resto del continente americano. Sobre esta flota de satélites se operan servicios de altas prestaciones y eficiencia en coste para la distribución de contenidos audiovisuales en banda C o para soluciones de televisión directa al hogar (DTH) en banda Ku. Además, cuenta con capacidad en banda Ka para ofrecer soluciones de conectividad vía satélite y reducir la brecha digital en entornos rurales. A estos equipos se unirá a finales de 2022 el Amazonas Nexus, un satélite innovador que aportará una gran flexibilidad para ofrecer servicios de conectividad de banda ancha rural y en entornos de movilidad terrestre, aérea y marítima en todo el continente americano, los corredores norte y sur del Atlántico y Groenlandia.

Sobre este movimiento estratégico, Clovis José Baptista Neto, presidente de Hispamar, afirmó que “esta operación es de gran importancia para reforzar el papel de Hispasat en Brasil. Este país presenta un enorme potencial para el desarrollo de soluciones de comunicaciones por satélite y estamos dispuestos a colaborar con los sectores público y privado del país en proyectos que aporten el mayor valor a su sociedad”.

Por su parte, Rodrigo Abreu, presidente de Oi, indicó que el acuerdo representa un paso más en el plan estratégico de la compañía. “Se trata de un activo que se esperaba vender en la modificación del Plan de Reorganización Judicial aprobado en 2020. Es otro paso que damos en el proceso de mejora y transformación de la empresa”.

Extensión del acuerdo con la sueca Ovzon

Otro de los últimos movimientos del operador satelital española ha sido una ampliación del acuerdo que mantiene con , empresa sueca de servicios de conectividad, para ofrecer conjuntamente en Norteamérica la solución de banda ancha portátil de alta capacidad, que desde 2019 se prestaba en Europa y América Latina.

Esta ampliación, que ha supuesto ya un primer contrato de capacidad en Norteamérica para la prestación de servicios de Ovzon, permitirá a sus clientes disponer de una solución de conectividad que incluye Ovzon T6, la última generación de terminales portátiles de la firma, y la capacidad satelital de alto rendimiento de la flota de satélites de Hispasat. Este servicio se suma al que ambas compañías ofrecían ya de forma conjunta.

Este nuevo servicio, el más reciente de la última serie de Ovzon Service, ha permitido desplegar soluciones en entornos de alta exigencia. Es el caso de Colombia, donde -en colaboración con el proveedor de servicios Bansat- la Registraduría Nacional del Estado Civil, a través de la Unidad de Atención a Población Vulnerable, va a utilizar terminales de la empresa nórdica para dotar de conectividad portátil al personal que tiene que desplazarse a zonas remotas del país para proporcionar servicios de administración electrónica a sus habitantes.

También en Italia, a través de Gomedia Satcom, esta solución de conectividad se presta al Cuerpo Nacional de Bomberos, cuyas oficinas regionales cuentan con terminales de Ovzon para desplegarlos en situaciones de emergencia.

Ovzon T6, la última generación de terminales portátiles del proveedor sueco.
Ovzon T6, la última generación de terminales portátiles del proveedor sueco.

Una solución de conectividad portátil, segura y versátil

El avanzado terminal portátil de Ovzon (en la foto), de reducidas dimensiones y fácil manejo, cuenta con una antena y un módem integrados que permiten ofrecer una conexión de banda ancha de gran fiabilidad y alta velocidad de manera sencilla. Gracias a sus reducidas dimensiones, resulta ligero y transportable como una mochila. Además, es posible controlar su manejo de forma remota desde un smartphone o una tablet.

El dispositivo está especialmente indicado para soluciones gubernamentales, servicios audiovisuales innovadores y para necesidades de seguridad y emergencias. Como parte de esta solución conjunta, Hispasat aporta su capacidad espacial en banda Ku sobre América Latina, Europa y ahora Norteamérica.

La solución está disponible como un único servicio que combina el terminal y la conectividad a cambio de una cuota mensual, lo que elimina una de las principales barreras de entrada al ahorrar al cliente la inversión en el equipo. Además, se trata de un modelo de negocio flexible y escalable en el que se puede contratar un plan con una capacidad mínima y aumentarla cuando sea necesario.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2