Estándar AML, obligatorio en todos smartphones europeos para llamadas de emergencia

El protocolo Advanced Mobile Location (la ubicación móvil avanzada), permite a los servicios de emergencia enviar los recursos necesarios de manera eficiente en el viejo continente y en todo el mundo.

Publicado el 22 Mar 2022

Estándar AML, obligatorio en todos smartphones europeos para llamadas de emergencia.

Desde el 17 de marzo, todos los teléfonos inteligentes vendidos en Europa deben cumplir con la Advanced Mobile Location (ubicación móvil avanzada) para comunicaciones de emergencia. AML fue estandarizado en por el comité técnico de comunicaciones de emergencia (EMTEL) en diciembre de 2019. Esta prestación ya está ayudando a los servicios de emergencia a enviar los recursos necesarios de manera eficiente en Europa y en todo el mundo.

AML cumple con los requisitos de la normativa europea que obliga a que todos los smartphones vendidos en el mercado único europeo envíen la información de ubicación del teléfono de la persona que llama al iniciar una comunicación de emergencia. La legislación requiere específicamente que los teléfonos inteligentes procesen datos de los sistemas de navegación global, compatibles e interoperables con al menos el sistema Galileo, y los datos de Wi-Fi para establecer la posición de la persona que llama. AML es un protocolo para transportar los datos (usando SMS y/o HTTPS) desde el terminal del usuario al centro de llamadas de emergencia. Proporciona la ubicación precisa de la persona que llama al punto de respuesta de seguridad pública (PSAP, del inglés Public Safety Answering Point) cumpliendo con las normas de privacidad.

La ubicación precisa de la persona emisora de la llamada es una de las piezas de información más importantes para los receptores. No en vano, la ubicación puede tener un gran impacto en la seguridad de los ciudadanos de muchas maneras y ayuda a reducir los tiempos de respuesta. En Europa, más del 70% de las llamadas a los servicios de emergencia provienen de un teléfono móvil.

En Europa, más del 70% de las llamadas a los servicios de emergencia provienen de un teléfono móvil

“La entrada en vigor de esta legislación es un gran paso para la seguridad de las personas en Europa, ya que garantiza que los teléfonos inteligentes en Europa integrarán esta tecnología que salva vidas”, indica Cristina Lumbreras, presidenta de ETSI TC EMTEL. “La especificación ETSI facilita a los países la implementación de AML y requiere una inversión mínima. Para los usuarios, como AML no es una aplicación, no es necesario descargar nada, sólo marcar el número 112”.

Paralelamente, la ETSI está finalizando su norma ETSI TS 103 825 que proporcionará los Test Purposes para desarrollar descripciones de testeo AML para teléfonos. Este nuevo estándar ayudará a los organismos notificados (Notified Bodies), a evaluar el cumplimiento con AML de los teléfonos inteligentes de los fabricantes

El estándar de ubicación móvil avanzada es compatible con los dos sistemas operativos principales, iOS y Android, y ya se implementa en 30 países de todo el mundo.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3