Tendencias en telecomunicaciones para 2022, según Snom

Innovación, telefonía IP para automatización de oficinas, sostenibilidad y seguridad serán claves en el desarrollo de la industria.

Publicado el 18 Abr 2022

Fabio Albanini, director de Ventas Internacionales de Snom.Los teléfonos IP serán el centro de la oficina inteligente este 2022.

La flexibilidad en la provisión de servicios y dispositivos de telefonía va a suponer un factor esencial en la productividad de las empresas durante este 2022, impulsando, además, el crecimiento de la industria de las telecomunicaciones. A este respecto, Snomexpone una serie de tendencias que están avivando este desarrollo en una dirección revolucionaria.

“Por desgracia, el año 2022 aún no ha traído de vuelta la ansiada ‘normalidad’; algunos de los que regresaron a las oficinas han tenido que volver a trabajar desde casa. No obstante, esta vez, la situación solo ha cogido desprevenida a una minoría. El despliegue y el uso sencillo de los servicios de comunicación en toda la empresa ahora se considera básico para un trabajo híbrido sin fisuras, además de para garantizar la productividad de los empleados independientemente de su ubicación. Es más, la introducción de este modelo operativo en numerosas empresas ya no se percibe como algo temporal frente a una situación de emergencia, sino que, cada vez más, se está convirtiendo en una práctica ortodoxa”, asegura Fabio Albanini, director de Ventas Internacionales de Snom.

Cuatro tendencias clave

Como resultado de este cambio, Snom recoge cuatro predicciones cuyos efectos irán mucho más allá del presente año.

1) Innovación, clave para el crecimiento de la industria de las telecomunicaciones

Para aprovechar al máximo las ventajas de las soluciones de comunicaciones unificadas fuera del espacio de la oficina, los empleados híbridos necesitan un acceso seguro a la plataforma de telefonía y a los equipos profesionales en todo momento. En este sentido, y a raíz de los diferentes ecosistemas de puestos de trabajo que se dan hoy, la necesidad de migrar a las plataformas de telefonía más avanzadas nunca ha sido tan evidente como ahora.

Según Snom, este repunte seguirá durante algún tiempo, siempre que la industria de las telecomunicaciones acepte su necesidad. Se requieren puntos finales IP y soluciones VoIP que ofrezcan las mismas funciones y servicios de comunicación seguros, como si los empleados estuvieran siempre en la red segura de la empresa, independientemente de su ubicación. Lo mismo ocurre con los accesorios, como los auriculares y las soluciones de conferencia, que deben garantizar la mejor calidad de audio y la máxima comodidad para el usuario.

2) Los teléfonos IP como centro de la oficina inteligente

Dos elementos clave para el éxito de la telefonía IP son la optimización de los costes operativos de los sistemas telefónicos y la variedad de aplicaciones posibles. Los terminales IP también pueden contribuir de forma significativa en este ámbito. Los usuarios esperan una mayor innovación en cuanto a poder utilizar los teléfonos de sobremesa para una variedad de tareas mucho más amplia que la mera telefonía, como la posibilidad de controlar la temperatura de la habitación y la iluminación a través del propio teléfono IP del usuario, además del funcionamiento de puertas y ventanas.

Con las interfaces adecuadas, los teléfonos IP pueden convertirse en una parte integral de la automatización de la oficina y, al mismo tiempo, resultar una inversión de futuro para el bienestar de los empleados. Y eso no es todo: los teléfonos IP (con o sin cable) también pueden utilizarse como dispositivos de supervisión de activos y pueden contribuir a la automatización de procesos en diversos escenarios, como la logística, en hospitales u hoteles. Por lo tanto, tras el éxito de la primera instalación de prueba, Snom espera un aumento significativo de las integraciones para la automatización de oficinas y procesos, que también podría representar uno de los pilares de apoyo para el futuro de los terminales IP más allá de 2022.

3) Sostenibilidad: un deseo claramente expresado

El llamamiento cada vez más estridente a la sostenibilidad y a la compatibilidad con el medio ambiente afecta ahora también al hardware de oficina. Por ejemplo, los que prefieren lo reciclable también quieren que ocurra lo mismo con los dispositivos, y esta tendencia no solo afecta al embalaje, sino también al uso de componentes fabricados con materias primas recicladas.

Una encuesta realizada por Snom el pasado mes de noviembre muestra claramente cuánto ha aumentado la demanda de alternativas a los materiales convencionales. Tanto en el ámbito de los envases como en el del hardware, los tiempos en los que una empresa no tenía que preocuparse por su huella ecológica han pasado. En particular, para quienes no lo reducen todo a la optimización de costes, sino que se centran en la compatibilidad medioambiental de la producción y los productos, la sostenibilidad se convierte en una ventaja competitiva y, al mismo tiempo, en parte de la cultura empresarial.

4) Y siempre en el punto de mira: la seguridad

Este tema ocupa regularmente los titulares. No es de extrañar: la ciberdelincuencia ha alcanzado dimensiones que habrían sido inconcebibles hace solo cinco años. Desde la creciente paralización de organizaciones enteras, algunas de ellas consideradas críticas para el sistema, hasta el temor, a menudo expresado, de que los terminales IP puedan grabar conversaciones como espías y transmitir los datos de conexión a terceros. Todos estos incidentes y temores se basan en amenazas reales. Por lo tanto, es aún más importante que los dispositivos finales estén protegidos con los más altos estándares, tanto en lo que respecta al hardware utilizado, como a las ubicaciones de almacenamiento y, por supuesto, al firmware. Especialmente en una época de lugares de trabajo híbridos, ninguna empresa puede permitirse ser descuidada o negligente en este ámbito.

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Redacción RedesTelecom

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