La UPM e IBM desarrollarán sistemas de comunicaciones móviles 5G

Universidad y proveedor han firmado un acuerdo de colaboración entre la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Sistemas de Telecomunicación de la entidad docente madrileña y el Centro de Excelencia Open RAN del fabricante.

Publicado el 15 Jul 2022

Acuerdo entre la UPM e IBM para desarrollar sistemas de comunicaciones móviles 5G. UPM.

El rector de la , Guillermo Cisneros, y el Managing Partner de IBM Consulting para España, Portugal, Grecia e Israel, Javier Olaizola, han firmado un convenio marco para promover la colaboración en innovación y desarrollo de sistemas de comunicaciones móviles 5G.

En concreto, el acuerdo de cuatro años de duración prevé el establecimiento de un marco de colaboración entre la de la UPM y el Centro de Excelencia Open RAN de IBM, para actividades de soporte científico y tecnológico relacionadas con el desarrollo de soluciones abiertas para los sistemas 5G, tanto en lo referente al núcleo de red como, más específicamente, en la parte del acceso radio.

Para Guillermo Cisneros, la alianza de UPM e IBM, a través de este convenio de colaboración, “permitirá que la Universidad Politécnica de Madrid se incorpore al ecosistema del Centro de Excelencia Open RAN que IBM ha abierto en España, para acelerar la transformación digital de las comunicaciones móviles en Europa, orientando y ayudando a los operadores móviles a sumarse a la tecnología Open RAN en sus despliegues de red 5G”.

Según Javier Olaizola, “este acuerdo con la UPM reafirma el compromiso de IBM con el progreso del sector de las telecomunicaciones y el impulso a la transformación digital de nuestro país con el desarrollo de redes móviles abiertas y basadas en la nube, que se encuentran en el core del Centro de Excelencia Open RAN, donde se aprovecha la automatización, la Inteligencia Artificial y los flujos de trabajo inteligentes para que clientes e instituciones puedan ejecutar todo el valor del 5G. Además, supone un hito más en la importante relación de IBM con el ámbito universitario, que recalca nuestro compromiso de fomentar el desarrollo y conocimiento de las tecnologías entre aquellos que están llamados a cambiar el mundo en los próximos años”.

Gracias al acuerdo, IBM se unirá como socio tecnológico al —de nueva creación en la UPM—, para contribuir a la formación de sus estudiantes en el uso de Arquitecturas Basadas en Servicios (Service Based Architecture), Computación Perimetral (Edge Computing) e Inteligencia Artificial (Artificial Intelligence) en redes 5G, con clases magistrales, apoyo y guía en los trabajos de investigación del máster. Asimismo, promoverá la realización de tesis de doctorado industrial y facilitará la realización de prácticas profesionales a los alumnos del máster.

Este programa de posgrado ampliará su capacidad operativa incorporando en su currículum académico la tecnología Open RAN para 5G y favoreciendo el acceso a una infraestructura de red y unos recursos muy valiosos para el aprendizaje teórico y experimental.

Crear un modelo de desarrollo abierto

Aprovechando la potencia de y su ecosistema de más de 40 partners, el Centro de Excelencia O-RAN de IBM fue diseñado hace más de un año para ayudar a los operadores europeos a probar con éxito y ofrecer al mercado aplicaciones que cumplan con el estándar Red de Acceso Radioeléctrico Abierto (O-RAN, en sus siglas en inglés).

Antonio Pérez Yuste, profesor de ETSIST y coordinador del Máster en Wireless Communications de la UPM, será la persona encargada de conducir las actividades del convenio y desarrollar las líneas de colaboración previstas en el mismo. “El reto de 5G no es solo desplegar una red de comunicaciones mundial a la que estén conectadas tanto personas como máquinas, sino hacerlo con un modelo de desarrollo abierto, no propietario, que permita la incorporación de actores de todo el ámbito de las TIC y facilite una economía de escala que lo haga accesible y asequible para todo el mundo”, apunta Pérez Yuste. “Se trata, en esencia, de trasladar al mercado de las telecomunicaciones el modelo open source que en los últimos años se está imponiendo en el mundo de las tecnologías de la información”, concluye.

“Los esfuerzos globales hacia el Open RAN y el desarrollo de la tecnología 5G son una prioridad clave para IBM y esta colaboración es fundamental para construir dichas skills”, apunta Óscar González Nogueira, Industry Partner de IBM Consulting. “Esperamos con interés el impacto de esta colaboración de IBM con la UPM en la comunidad de proveedores de comunicaciones del mercado europeo en general”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2