Doreen Bogdan-Martin, nueva secretaria general de la UIT

Será la primera mujer al frente del organismo especializado de la ONU en sus 157 años de historia. Conseguir una “conectividad significativa” en el mundo será su principal objetivo durante su mandato.

Publicado el 29 Sep 2022

Doreen Bogdan-Martin, nueva secretaria general de la UIT. ITU.

Por primera vez en la historia una mujer dirigirá la UIT. Será la norteamericana Doreen Bogdan-Martin(en la foto) que acaba de ser elegida como la próxima secretaria general de la organización. El organismo se estableció en 1865 y se convirtió en una agencia especializada de las Naciones Unidas en 1947.

La elección tuvo lugar durante la Conferencia de Plenipotenciarios de la UIT (PP-22) en Bucarest, Rumania, y los representantes de los estados miembros votaron durante la sesión matutina de la reunión. Bogdan-Martin ganó el puesto con 139 votos, de los 172 votos emitidos.

“Ya se trate de los niños de hoy o de los hijos de nuestros hijos, debemos brindarles una base sólida y estable para el crecimiento”, dijo Bogdan-Martin. “El mundo se enfrenta a importantes desafíos: aumento de conflictos, una crisis climática, seguridad alimentaria, desigualdades de género y 2.700 millones de personas sin acceso a Internet. Creo que nosotros, la UIT y nuestros miembros, tenemos la oportunidad de hacer una contribución transformadora. La innovación continua puede y será un factor clave para facilitar la resolución de muchos de estos problemas”.

Bogdan-Martin ha ocupado posiciones de liderazgo en la política de telecomunicaciones internacionales durante más de dos décadas. A lo largo de su carrera, ha negociado alianzas con el sector privado, la sociedad civil y otras agencias de las Naciones Unidas para acelerar la inclusión digital y la conectividad.

Bogdan-Martin comenzará su mandato de cuatro años el 1 de enero de 2023.

Asimismo, la directiva se comprometió a “seguir impulsando a esta institución para que sea innovadora y cada vez más relevante para nuestros estados miembros, posicionándonos mejor a todos para adoptar el entorno digital y avanzar en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y conectar a los desconectados”.

Desarrollo digital inclusivo

Bogdan-Martin fue respaldada por el gobierno de su país como candidata para hacer que el futuro digital sea inclusivo y accesible para todos, especialmente en los países en desarrollo.

Como arquitecto principal del trabajo de desarrollo de la UIT en los últimos años, la directiva ha enfatizado la necesidad de la transformación digital para lograr la prosperidad económica, la creación de empleo, el desarrollo de habilidades, la igualdad de género y la inclusión socioeconómica, así como para construir economías circulares, reducir impacto climático y salvar vidas. Su mandato actual como directora de la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la UIT finaliza el 31 de diciembre de 2022.

Entre las prioridades de su campaña, dijo que “llevaría a la UIT a una nueva era de asociaciones mundiales y regionales”, y agregó que la organización “debe evolucionar y, a veces, romper con las viejas costumbres” para seguir siendo relevante.

Elección de otros líderes

Durante la conferencia también se elegirán candidatos para los puestos de secretario general adjunto, director de la Oficina de Radiocomunicaciones, director de la Oficina de Normalización de las Telecomunicaciones y director de la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones.

Recordemos que España ha presentado dos candidaturas. Una, para ser reelegidos miembros del Consejo –constituido por 48 miembros-, y otra, para ocupar un ‘asiento’ en la Junta de Reglamento de Radiocomunicaciones. Ésta es encabezada por el subdirector de Planificación y Gestión del Espectro Radioeléctrico del Ministerio de Asuntos Económicos, Antonio Fernández Paniagua.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3