Suecia monitorizará sus barcos pesqueros con tecnología española

La SwAM, la agencia del país para la gestión de recursos marinos, ha seleccionado a Satlink para equipar sus embarcaciones con un sistema que le permita cumplir con la normativa de desembarque.

Publicado el 26 Oct 2022

Suecia monitorizará sus barcos pesqueros con tecnología española de Satlink.

La Agencia Sueca para la Gestión de los Recursos Marinos (SwAM, por sus siglas en inglés) ha elegido la tecnología de la española Satlinkpara desarrollar un proyecto piloto que evaluará el potencial de los sistemas de observación electrónica para supervisar y gestionar digitalmente el cumplimiento de la obligación de desembarque de todas las capturas por la flota pesquera del país escandinavo.

El proyecto, que se desarrollará durante un año, contempla el diseño e implantación de la solución de observación electrónica de Satlink (denominada SeaTube) en dos buques de pesca de arrastre y un tercer sistema para pruebas en tierra.

Esta iniciativa tiene como objetivo, en palabras de la SwAM, “estudiar cómo podría funcionar el futuro control de la pesca sueca y cómo debe ser el uso de la observación electrónica (tecnología, servicios informáticos, flujo de trabajo, etc.) para obtener los beneficios deseados en términos de cumplimiento de la obligación de desembarque. La observación electrónica también podría ser una forma para el sector pesquero de demostrar al mundo entero cómo se lleva a cabo la actividad pesquera”.

Uno de los resultados esperados es mejorar la comprensión de la SwAM sobre las necesidades para la introducción de la observación electrónica, por ejemplo, mediante el desarrollo de procedimientos y métodos tanto para las actividades operativas de control de la pesca como para el departamento de digitalización dentro de la propia SwAM.

Con este piloto, la SwAM sigue las recomendaciones de numerosos organismos regulatorios internacionales de emplear soluciones tecnológicas para mejorar la gestión de las pesquerías y garantizar prácticas más transparentes y responsables.

Un sistema avanzado y fiable

Satlink equipará a los barcos con uno de los sistemas más avanzados del mercado para monitorizar la actividad pesquera y certificar las buenas prácticas que, además, cumple con la regulación en materia de control pesquero tanto del Gobierno sueco como de la Agencia Europea de Control de la Pesca.

En concreto, cada barco contará con dos cámaras de alta definición y sensores hidráulicos y de proximidad que permitirán grabar exclusivamente la actividad pesquera. El equipo transmitirá la información registrada por sensores y cámaras al SwAM en tiempo real mediante un robusto sistema de comunicaciones 4G. Esta solución cuenta además con un avanzado sistema de inteligencia artificial que permitirá detectar y ocultar las caras de los pescadores con el objetivo de respetar su privacidad, una tecnología en la que Satlink es pionera en su empleo en tiempo real a bordo de los buques (Edge computing).

Por su parte, la SwAM empleará el software Satlink View Manager (SVM) para analizar los datos obtenidos y generar informes que podrán incluir información como la composición de las capturas, su tamaño, el destino de la captura incidental y las zonas de pesca.

La fiabilidad de la solución de observación electrónica de Satlink está avalada por más de 260 instalaciones y la formación de más de 100 observadores y analistas en los océanos Atlántico, Índico y Pacífico. Asimismo, cabe recordar que, a principios de este año, se convirtió en la primera y única compañía europea autorizada por el Gobierno de Estados Unidos para suministrar estos sistemas a su flota pesquera.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3