Avaya se acoge de nuevo a la bancarrota para salvar su negocio

La compañía se ha acogido al Capítulo 11, del que espera salir en 90 días. Mediante este procedimiento pretende reorganizar sus deudas y pagar a los acreedores mientras mantiene sus operaciones.

Publicado el 17 Feb 2023

Avaya se acoge de nuevo a la bancarrota para salvar su negocio.

Avaya vuelve a las andadas. En noviembre de 2016 se rumoreaba su posible venta y la compañía se declaró en bancarrota. Un año después, la multinacional acometió un cambio organizativo para salir del concurso de acreedores en Estados Unidos y consiguió la aprobación judicial del plan de reestructuración de su deuda. Fruto de ello, en diciembre de 2017 la corporación salió de esta situación.

Idéntico movimiento ha llevado a cabo este 2023. De nuevo, la organización se ha acogido al Chapter 11 como estrategia financiera. Este capítulo permite a las empresas reorganizar sus deudas y pagar a los acreedores mientras mantienen sus operaciones en funcionamiento. Avaya pretende salir del mismo en 90 días y tomar aire para pagar lo que debe y ajustar sus ingresos que cayeron más del 36% en el último trimestre.

Antes de la presentación de esta medida, las deudas se elevaban a 3.400 millones de dólares, ahora caerán a 800 millones, con vencimiento en 2028. Consigue, a su vez, mayor liquidez, pero se convertirá en una empresa privada al retirarse de la Bolsa de Valores de Nueva York.

Estas acciones no afectarán a los clientes, socios estratégicos y de canal, proveedores, vendedores o empleados de la empresa, como indicó la firma en el comunicado remitido.

Sobre esta situación, Alan Masarek, consejero delegado de Avaya, ha declarado: “Me uní a Avaya para ayudar a liberar el poder de su marca icónica, su huella global de clientes, su ecosistema masivo de socios, sus despliegues de comunicaciones a gran escala y su excelente equipo. Partiendo de esta tremenda base, hemos hecho progresos significativos al ser pioneros en una ambiciosa transformación del modelo de negocio, estableciendo una estrategia de producto competitiva para nuestros servicios de suscripción y en la nube e implementando eficiencias operativas para servir mejor al ecosistema de Avaya. Fortalecer la estructura de capital de Avaya es un paso crítico para realizar plenamente nuestra transformación, y estamos entusiasmados de avanzar como una empresa bien capitalizada con uno de los balances más sólidos de nuestra industria que incluye un efectivo sustancial para invertir en nuestro propio éxito”.

Así las cosas, con una flexibilidad financiera sustancialmente mejorada, la compañía acelerará su inversión en productos, soluciones y servicios de comunicaciones innovadores para los clientes, incluyendo Avaya Experience Platform, su oferta de contact center basada en la nube.

“Con esta fortaleza financiera adicional, estaremos en una posición ideal para acelerar la innovación y avanzar en nuestras hojas de ruta de productos de largo alcance y de vanguardia en beneficio de nuestros clientes”, sentencia Masarek.

Cambios en la dirección y nueva hoja de ruta

Al igual que ocurrió en 2016, la compañía simplificará su estructura organizativa como cambios en la dirección. Sólo Alan Masarek, actual CEO, mantendrá su puesto.

Avaya pretende volver al crecimiento para 2025 y a su favor tiene una base de clientes fieles que incluyen el 90% de las empresas Fortune 100, su apuesta por la nube híbrida y su colaboración con un socio potente como es RingCentral al que se unió en 2019. De hecho, la multinacional ha anunciado que ha fortalecido su asociación con el proveedor de forma que Avaya actúe como distribuidor mayorista.

Sobre esta alianza, Vlad Shmunis, fundador, presidente y director ejecutivo de RingCentral, sostiene: “Como parte de su recapitalización, Avaya está emergiendo más fuerte y mejor posicionada para migrar la base instalada local más grande del mundo a Avaya Cloud Office by RingCentral, el mejor destino de UCaaS para cada cliente de Avaya Unified Communications”.

Por su parte Masarek añade: “Nos complace ampliar, expandir y mejorar nuestra asociación con RingCentral, que proporciona a Avaya una forma eficiente de ofrecer a nuestros clientes una PBX en la nube multi-tenant líder en el mercado como parte de nuestra suite más amplia de soluciones de comunicaciones. Esperamos construir sobre la huella de Avaya Cloud Office y continuar apoyando la adopción de funcionalidades en la nube sin fisuras por parte de nuestros clientes globales a un ritmo que satisfaga sus necesidades de negocio”, concluye.

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Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

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