Sateliot lanza en abril el primer satélite bajo un estándar 5G

The GroundBreaker viajará al espacio a bordo de un Falcon 9 de SpaceX. Es el primero de la constelación de 64 satélites que desplegará en los próximos 18 meses y con el que entrará de lleno en su fase comercial.

Publicado el 03 Abr 2023

Sateliot lanza en abril el primer satélite bajo un estándar 5G. Sateliot.

Sateliot lanzará al espacio en abril el primer satélite de la historia bajo el estándar 5G para democratizar el acceso a la Internet de las cosas.

The GroundBreaker, el nombre de este satélite, responde a su carácter disruptivo pues marca un antes y un después en las telecomunicaciones satelitales. Transmite la idea de que no existe otro satélite como este en órbita que funcione con una tecnología estándar 5G.

La utilización por primera vez de este estándar supone un cambio de paradigma, un hito técnico que situará a España en el punto de mira internacional y que supone la consolidación de un proyecto de país en el que participan como accionistas empresas tan relevantes como Indra, Cellnex y Sepides, explican desde Sateliot.

Hasta ahora, la tecnología con la que funcionan los satélites presentan dos características principales: son propietarias, esto es, solo conectan dispositivos IoT de la misma marca, y además son caras. En cambio, la de Sateliot permitirá a todos los operadores móviles cuando se queden sin cobertura, conectarse de forma inteligente con la red satelital cuando necesiten cobertura y con un coste reducido.

Esto supone que cualquier dispositivo de la Internet de las cosas 5G-IoT será capaz de conectarse indistintamente vía satélite o celular, con lo que se abre el camino al uso generalizado del Internet de las cosas, incluso en las áreas más remotas.

Sateliot ha sido uno de las compañías que más aportaciones ha hecho a este estándar tecnológico, 3GPP 5G NB-IoT NTN Release 17, junto con otras como Qualcomm, Apple, Sony o Samsung, bajo la premisa de democratizar la conectividad satelital. De esta manera, “cualquier cosa, en cualquier sitio” con un coste desde 1 euro por dispositivo.

Los aliados: SpaceX, Endurosat, Alén Space y GateHouse

Para esta misión Sateliot ha contado con el respaldo de cuatro socios aeroespaciales. Endurosat, la empresa europea que desde 2015 construye y opera nanosats en misiones comerciales y de exploración científicas, ha asumido el diseño, elaboración y operación de este nanosatélite en colaboración con Sateliot.

Alén Space, la compañía española ha fabricado el corazón del satélite, la carga útil, mientras que la danesa GateHouse se ha encargado del software. SpaceX se encargará del lanzamiento desde la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg, California, EE. UU.

Se trata del primero de los cinco que la empresa tiene previsto poner en órbita a lo largo de este año y con los que entrará de lleno en la fase comercial de su constelación para dar cobertura global 5G para NB-IoT NTN. Las previsiones son tener 64 nanosatélites en el aire en 2024 y 250 en 2025.

Las previsiones son tener 64 nanosatélites en el aire en 2024 y 250 en 2025

La compañía ha trabajado en las últimas semanas en la integración de la carga útil, así como en la fase logística y de exhaustiva comprobación previa al lanzamiento. Después, y siguiendo estrictos controles de exportación y verificación en entornos siempre controlados para asegurar la viabilidad en su puesta a punto, ha llegado a la plataforma de lanzamiento orbital de SpaceX.

El satélite ya ha sido integrado en el ‘deployer’, la caja donde irá inserto dentro del cohete Falcon 9 que se encargará de su eyección al espacio una vez alcance la órbita donde operará, situada en torno a unos 500 km de la Tierra. Este deployer está a su vez conectado a un sequencer o ‘secuenciador’ que se encargará de activar la apertura del sistema de despliegue.

Fase comercial

El lanzamiento de este segundo nanosatélite permitirá a Sateliot entrar de lleno en su fase comercial que permitirá a la compañía dar servicio a los clientes de los operadores móviles cuando se queden sin cobertura. Su objetivo es alcanzar una facturación de 1.000 millones de euros y un Ebitda de 370 millones en 2026.

La compañía ha cerrado acuerdos comerciales por un valor de 1.000 millones de euros con operadores de telecomunicaciones globales como Telefónica, Lindsay, Anytrek, EMnify, Teltonika y otras que cuentan con una cartera superior a los 1.200 millones de clientes.

Según Jaume Sanpera, fundador y CEO de Sateliot, “con el lanzamiento de este segundo nanosatélite vamos a dar un salto definitivo que permitirá a la empresa entrar en una nueva dimensión, tanto desde el punto de vista tecnológico como comercial. Podemos afirmar sin temor a equivocarnos que estamos más cerca de convertirnos en una de las tres constelaciones de internet de las cosas (IoT) que habrá operando en todo el mundo bajo el estándar 5G”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3