Nuevo estándar ETSI para comunicaciones de servicios de emergencia de próxima generación

La especificación ETSI TS 103 479 permite llamadas multimedia con vídeo, texto y fotos. Compatible con 3GPP VoLTE ofrece ubicación de datos en tiempo real incluso en situación de roaming.

Publicado el 14 Abr 2023

Nuevo estándar ETSI para comunicaciones de servicios de emergencia de próxima generación. Adobe Stock.

Hoy en día, la mayoría de los servicios de emergencia solo pueden recibir llamadas telefónicas de voz. Con todos los medios de comunicación que los ciudadanos utilizan ahora en su vida diaria, esperan poder recurrir a ellos también para comunicarse con los servicios de emergencia. Para ayudar a lograr este objetivo, ETSI acaba de publicar una versión revisada de la especificación ETSI TS 103 479.

Desarrollada por el comité técnico EMTEL (comunicaciones de emergencia), esta especificación define los servicios básicos de próxima generación (NGCS). Estos nuevos servicios permiten utilizar la comunicación multimedia de emergencia (voz, fotos, vídeo, texto) para ponerse en contacto con el centro de llamadas de emergencia correspondiente. Dependiendo de los diferentes países, puede haber uno o más centros de control de emergencia o puntos de respuesta de seguridad pública (PSAP). En caso de que haya varios centros de control, se conectan en red a través de una infraestructura de conmutación de paquetes o, en términos estándar, una red IP de servicios de emergencia (ESInet) para proporcionar una infraestructura confiable para las comunicaciones de emergencia y el intercambio de datos en tiempo real. Esto ayudará a mejorar la toma de decisiones y los tiempos de respuesta durante las emergencias.

Esta revisión también proporciona una base técnica para la infraestructura nacional de conmutación de paquetes, dando acceso a las comunicaciones de los servicios de emergencia a todos los ciudadanos. De hecho, incluye el requisito de admitir la conversación total (es decir, voz, video y texto en tiempo real combinados en una sola conversación) y el texto en tiempo real que puede, por ejemplo, ayudar a las personas con discapacidad auditiva. Además, para lograr una armonización europea de las comunicaciones de emergencia, es clave elegir la terminología correcta, incluida también en esta nueva especificación.

“La reciente publicación es una base esencial para la normalización europea de la comunicación de emergencia. Aborda los desafíos técnicos de las conversaciones multimedia provenientes de diferentes redes y, por lo tanto, es una contribución importante para ofrecer acceso a los servicios de emergencia universal. Nos complace contribuir a la mejora continua de los servicios de emergencia para todos los ciudadanos europeos”, afirma Wolfgang Kampichler, ponente del ETSI de esta especificación.

Interoperabilidad a nivel internacional

La interoperabilidad a nivel internacional también es muy importante, y el comité técnico ETSI EMTEL, en coordinación con NENA, la asociación nacional de números de emergencia de los Estados Unidos, ha estandarizado la designación de espacios de nombres para crear la base de un estándar global.

Otra adición técnica principal de ETSI TS 103 479 incluye un mecanismo para actualizar los datos de ubicación directamente desde el terminal, incluso durante una comunicación de emergencia activa. Permite el enrutamiento al centro de control de emergencia correcto en función de la información de ubicación. Este mecanismo también permite gestionar situaciones de itinerancia, por ejemplo, cuando se encuentra en el extranjero, pero conectado de forma remota a su proveedor de servicios de origen (OSP). Esto último se aplica en particular a los proveedores de servicios VoIP o APP.

La especificación ETSI permite una integración compatible con los estándares de diferentes redes con los servicios centrales de próxima generación de ESInet. Como el uso de las comunicaciones móviles aumenta constantemente, la compatibilidad con 3GPP VoLTE es especialmente importante y permite el uso de funciones de comunicación nativas de dispositivos móviles en situaciones de emergencia.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2